Ortega Smith dice que los españoles ‘exhumarán’ a Sánchez de la Moncloa el 10-N

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado este jueves, con motivo de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que los españoles exhumarán a Pedro Sánchez en las elecciones del 10N y le sacarán de la Moncloa. En un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha confundido "exhumación" con "inhumación", Ortega Smith ha advertido de que Sánchez no puede continuar al frente del Ejecutivo porque su actuación está siendo "inaceptable para quien dice ser, pero no lo será nunca, el presidente de toda España".

Preguntado después por los periodistas por su confusión, el dirigente de Vox ha aclarado: “Lo que hay que hacer es exhumar al presidente del Gobierno de España, que no nos representa y que no merece llamarse presidente del Gobierno español”. “Está haciendo un daño terrorífico a la libertad, a la democracia, al Estado de derecho y a la unidad de España”, ha advertido el dirigente de Vox, que ha culpado a Sánchez de promover un acto electoral con la exhumación de Franco.

Según le ha acusado, ha buscado “deliberadamente” distraer la atención de la campaña electoral con el objetivo de abrir heridas ya cerradas, volver al enfrentamiento entre unos bandos y otros, y reavivar situaciones históricas trágicas. “Algunos parecen que están deseando volver a los años 30, a la quema de iglesias, a la profanación de las tumbas de monjas, a las checas, a matar a los líderes de la oposición y a dar golpes de Estado como el del año 34”, ha afirmado, y ha concluido que “hay algunos que están en eso desde hace muchos años”.

Ortega Smith ha recalcado que “la historia es la que es y cada cual podrá juzgarla como quiera”, pero lo que hay que hacer es respetar a “todos” los muertos, y ha defendido que el Valle de los Caídos ya era un “centro de la memoria de la guerra civil” que se hizo con un “carácter de reconciliación”. “No queremos que se nos imponga un gran relato”, ha dicho el dirigente de Vox, para quien en España se está “atentando contra la libertad en todos los frentes”, lo que le ha llevado a preguntarse si de verdad es una democracia o se está “caminando lentamente hacia un Estado democrático fallido”.

El acto de “propaganda” de este jueves en el Valle de los Caídos muestra, en su opinión, que Sánchez “es muy valiente con los muertos y muy cobarde con los delincuentes que están vivos, y es incapaz de ordenar la detención del delincuente (Quim) Torra”. Ha incidido en que ante el “auténtico reto como nación” que afronta España tras el “golpe de Estado” en Cataluña no hay que dejarse llevar “por las operaciones de ‘marketing’, por el humo y por el ruido”.

Según ha dicho, los desafíos de España requieren medidas extraordinarias y encarar “el toro por los cuernos” dejando de lado “cualquier atisbo de complejo”. Como primera acción, ha planteado la defensa de la unidad y el restablecimiento del orden público con la declaración del estado de emergencia, las suspensión de la autonomía catalana y el incremento de las fuerzas de seguridad en Cataluña. A medio plazo, ha subrayado la reforma de la ley de partidos para “plantar cara” a los separatistas, la protección jurídica y penal de los símbolos nacionales y la defensa del español como lengua común.

La recuperación de las competencias educativas, la reforma de la ley electoral, una ley de huelgas, la reforma fiscal y del Poder Judicial y el fortalecimiento de las fronteras contra la inmigración ilegal son otras medidas citadas por Ortega Smith.