Un millar de empresarios piden la libertad de los presos del ‘procés’ en un acto de CECOT

El millar de empresarios que ha asistido esta noche al acto de la Nit de l'Empresari de CECOT se ha puesto en pie y ha gritado varias veces "libertad" cuando el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha hecho referencia durante su discurso a los líderes independentistas encarcelados. "Libertad, libertad, libertad" han coreado varias veces los empresarios mientras aplaudían, en un acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La reacción espontánea del empresariado catalán se ha producido en el momento en que Abad ha recordado a “aquellos que no están aquí”, en referencia a los líderes del procés encarcelados o huidos.

“Añoramos a los que no están aquí con nosotros. Os queremos en casa”, ha dicho Abad, que ha denunciado después que la sentencia del Tribunal Supremo, que ha provocado protestas violentas durante una semana en Cataluña, “no resuelve nada”.

En su turno de intervención, al finalizar ya el acto, Quim Torra ha agradecido los gritos de “libertad” y ha admitido que estos últimos días han sido “difíciles”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, había tomado la palabra poco antes para pedir a Torra que “lidere políticamente” la recuperación del “prestigio” de Barcelona y Cataluña, tras los altercados de los últimos días, y ha esperado que los actos violentos no se repitan.

Tras reconocer que “la situación de los presos ha producido un fuerte impacto emocional”, el presidente de Foment ha expresado su “grave preocupación por los hechos violentos” de esta última semana, que, ha dicho, “afectan a la imagen, la reputación, el prestigio y la seguridad” de Barcelona y de Cataluña, además de impactar económicamente.

En este punto, se ha dirigido directamente a Torra para que, en su calidad de presidente de la Generalitat, “lidere políticamente” la recuperación del “prestigio” de Barcelona y de Cataluña, “con la complicidad de otras administraciones” y con la voluntad de que “los actos violentos no se vuelvan a repetir nunca más”.

En su discurso de cierre del acto, Torra ha puesto además a su gobierno como ejemplo de un ejecutivo “responsable” que “acuerda, dialoga y habla”, y ha asegurado que esta característica hace que “nunca nos levantemos de la mesa del diálogo”.

“Los gobiernos responsables son los que acuerdan, dialogan y hablan. Dialogar y pactar es nuestro carácter. No nos levantamos nunca de la mesa del diálogo y tenemos un teléfono para llamar y para recibir llamadas”, ha dicho Torra.

El presidente catalán se ha referido así al episodio de reproches que se han cruzado él y Sánchez, que le ha reclamado que condene expresamente la violencia en Cataluña antes de dialogar, mientras que Torra denuncia la supuesta falta de voluntad del mandatario español para hablar e incluso para cogerle el teléfono.

Torra ha denunciado también la existencia de “una campaña de desinformación” y la existencia de “falsos relatos” y se ha congratulado de la evolución de la economía catalana y de sus cifras de paro o inversión extranjera, mejores, ha dicho, que las españolas.

“No quiero ser triunfalista, sino poner datos sobre la mesa y que cada uno saque sus conclusiones”, ha dicho, tras insistir en que el Estado es responsable del “déficit fiscal” que padece Cataluña y que, a su juicio, se ha convertido ya en “un déficit social”, que daña tanto a las instituciones como a la ciudadanía.

La Nit de l’Empresari, que se celebra en el TNC, ha reunido a cerca de un millar de empresarios y personalidades de la política catalana en el acto de entrega de los nueve Reconocimiento CECOT al Progreso Empresarial.