El show de Vox en el Congreso: quita sus asientos a Cs, trata de imponer un debate y es expulsado

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha expulsado este martes de la reunión de la Diputación Permanente a la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, tras llamarla al orden por tres veces consecutivas como consecuencia de una primera bronca sobre los asientos que debía ocupar cada formación en la sala, a la que ha seguido otra discusión respecto a la situación de Cataluña.

El conflicto ha comenzado cuando los diputados de Vox han ocupado en la sala de la Diputación Permanente los asientos reservados a los representantes de Ciudadanos, argumentando que el reparto es solo “un acuerdo” entre formaciones del que ha sido “excluido” el partido liderado por Abascal, que no acepta “ser enviado de nuevo al gallinero”.

Batet ha pedido entonces a los diputados de Vox que ocuparan sus asientos asignados, pero eso ha dado lugar a un ‘rifirrafe’ con Olona, que ha intentado introducir además su petición para que la Diputación Permanente acoja un debate sobre su propuesta de declarar el estado de excepción en Cataluña, asunto que no estaba incluido en el orden del día. Al final, la presidenta ha optado por expulsarla, y con ella se han ido otros diputados de la formación.

Tras su expulsión, Macarena Olona ha denunciado después en Twitter que Batet la echó “por alzar la voz con el reglamento en la mano”, algo que ha calificado de “fascismo”. “El Congreso está secuestrado y puesto a disposición del Ejecutivo socialista”, ha asegurado.

Ante esta afirmación, la dirigente y diputada de Cs Marta Martín le ha replicado: “No soy sospechosa de defensora de Meritxell Batet, pero lo que dices es falso. Hoy has ido a la Permanente del Congreso a violentar el reglamento. Lo critico cuando lo hace el gobierno, pero lo vuestro ha sido peor por macarra”.

Tras semejante show, el secretario de Organización de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Fran Hervías, ha acusado a Vox de haber montado un “espectáculo bochornoso” y “macarra”. “Vergüenza ajena. Espectáculo bochornoso de Vox a la altura de los shows lamentables de Rufián”, ha escrito Hervías en un mensaje en Twitter refiriéndose al parlamentario de ERC Gabriel Rufián.

En el mismo sentido, Marcial Gómez, diputado de la formación naranja por Córdoba, ha afirmado que, con el “show” que ha montado, el partido presidido por Santiago Abascal “ha dejado a Podemos y Rufián como simples aficionados”.

Por su parte, José Luis Martínez, diputado de Cs por Murcia en la última legislatura, ha señalado que la aportación de Vox en la Diputación Permanente es “el populismo, la demagogia y el espectáculo grosero”.

Hervías considera que Olona y sus compañeros “prefieren montar un circo que debatir” sobre los temas tratados en la sesión este martes, como las ayudas públicas por los daños de la gota fría, la actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas y entidades locales o los efectos de la quiebra de Thomas Cook en el sector turístico.