Valls abre la puerta a presentarse como candidato a la Generalitat

El exprimer ministro francés sopesa impulsar una plataforma "constitucionalista e ideológicamente centrista" y asegura que tomará la decisión tras las elecciones del 10-N

El líder del grupo municipal Barcelona pel Canvi (BCN Canvi) y exprimer ministro francés, Manuel Valls, estudia presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, aún sin fecha. Preguntado este martes en una entrevista en el programa de laSexta, Al Rojo Vivo, sobre si tiene previsto concurrir a los comicios en esta comunidad, Valls ha admitido que piensa mucho en “cómo puede ser útil” y que quiere “abrir el espacio del constitucionalismo”. 

“Quiero convencer de que ser catalán es una forma muy bonita de ser español”, ha asegurado Valls, abriendo la puerta a presentarse a los próximos comicios en Cataluña.

También en una entrevista publicada este lunes en EL PAÍS, Valls ha asegurado que sopesa impulsar una “plataforma” que cubra un espacio político que está “huérfano” y en el que se represente “un discurso constitucionalista, ideológicamente centrista, abierto e inteligente“, recordando que Ciudadanos ya lo representó en Cataluña durante años.

“El ejemplo es lo que hicimos en Barcelona“, ha subrayado el exprimer ministro francés en la entrevista en EL PAÍS. Valls y otros dos concejales de BCN Canvi -Celestino Corbacho y Eva Parera- dieron su apoyo a Ada Colau para que fuera investida como alcaldesa de la capital catalana, evitando así que el bastón de mando del Ayuntamiento recayera en el republicano Ernest Maragall. La decisión provocó que Albert Rivera rompiera con Valls. De hecho, fue el punto culminante de una relación que se había deteriorado desde que Ciudadanos se manifestara en la plaza de Colón de Madrid junto al PP y Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Valls cree que existe un espacio político y gente que le ve como un “referente”, lo que le ha empujado a plantearse su candidatura. “Con mucha prudencia y humildad, creo que podemos ser útiles”, añade. No obstante, la decisión aún no es firme y asegura que esperará a ver “qué pasa con el progresismo” en las elecciones generales del 10 de noviembre para tomar una decisión.

El posible nuevo proyecto político de Valls tendría la forma de una plataforma electoral y los comicios catalanes serían “el primer paso” de un proyecto político más ambicioso a nivel nacional. El edil cree que su plataforma podría aglutinar el voto de un electorado “moderado que en Cataluña tendería más hacia el centro- izquierda”.

Si el líder de BCN Canvi decide dar finalmente el paso, Ciudadanos podría ser el partido más afectado por su irrupción en la política autonómica catalana. Valls no dudaría en contar con exidirigentes de la formación naranja, como Toni Roldán, Francesc de Carreras y otros críticos que salieron de l partido liderado por Albert Rivera tras discrepar del veto a Pedro Sánchez. “Depende de ellos”, añade.