Iceta celebra y da por buena la condena de la violencia hecha por Torra en la CNN

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya condenado con "claridad" la violencia vista en algunos puntos de Cataluña en los últimos días, pero ha asegurado que aún hace falta que el presidente pida a los "violentos" que "abandonen la calle". "Lo que debería estar diciendo a los violentos es 'abandonad la calle, no malmetáis nuestras manifestaciones, absteneos de hacer actos de violencia'", ha indicado en una entrevista en TV3, tras reconocer Torra que ha sido "claro y rotundo" en la condena de la violencia en las últimas declaraciones que ha hecho en la CNN en español.

En una entrevista en la CNN en español, Torra ha dicho “a mi no me representa la violencia y la condeno”, y ha agregado que “cualquier persona que ha cometido un acto violento tiene que ser castigada”. “Es en castellano cuando ha sido más claro y rotundo después de la presión hecha por quienes pensamos de forma diferente”, ha concedido Iceta, que ha criticado que “esta claridad no la ha tenido desde que empezó la crisis”.

Sin embargo, al ser preguntado por si esta condena es suficiente para que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se avenga a mantener una conversación con el presidente, ha admitido: “No lo sé”. Acto seguido ha precisado que en las mencionadas declaraciones Torra no mandó un mensaje claro para prevenir los altercados que puedan suceder en próximas convocatorias. “Lo normal es que el presidente de la Generalitat diga ‘condeno no solo lo que ha pasado, sino que digo que no se tiene que producir'”, ha continuado.

Con todo, el líder del PSC ha puntualizado que con esta reflexión no está diciendo que la condena de Torra “no sea suficiente” para que Sánchez le coja el teléfono.

Por otra parte, Iceta ha admitido que ha habido “algunos contactos” entre el Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desde que empezaron las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. “Me consta, creo que ha habido algunos contactos con el vicepresidente. Sí, es verdad”, ha indicado y ha contado que el último dirigente republicano con el que habló él mismo fue Aragonès “ahora hace diez días”.

Aunque ha destacado que “el interlocutor es el propio Govern”, ha concedido que “es verdad que hay relaciones más fluidos con algunos dirigentes de ERC” que con el presidente, Quim Torra. “Tiene que ver también con la negociación que se produjo hace unos meses, que pasó por Pedralbes y que después se truncó en el momento de aprobar los presupuestos. A veces, eso que se dice de que el roce hace el cariño, las costumbres y el hecho de tener una línea abierta entre dirigentes que ya han hablado, se han discutido, se han puesto de acuerdo o se han peleado antes, tiene beneficios”, ha dicho.

Iceta ha deplorado la actitud que ha mantenido Torra desde que empezaron los disturbios, y ha asegurado que lo mejor que podría hacer es convocar elecciones para dar paso a nuevos liderazgos, pues en su opinión el presidente “no está a la altura”. “¿Por qué es posible que se pueda mantener una relación con el vicepresidente de la Generalitat y no con el presidente?”, ha deslizado en otro momento de la entrevista. “La interlocución con Torra no funciona”, ha recalcado.

El líder de los socialistas catalanes ha confiado en que el conflicto catalán se podrá encauzar cuando en Cataluña haya un nuevo Govern que no hable de “confrontación” y “unilateralidad”, y en el Estado haya un Gobierno progresista y estable