Corbyn ofrece a Johnson pactar “un calendario razonable” para aprobar la ley del Brexit

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, se ofreció este martes a trabajar con el Gobierno para acordar lo que denominó como "un calendario razonable" para que se tramite la ley sobre el acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE).

Corbyn hizo esta propuesta en una comparecencia ante el Parlamento británico, después de que los diputados rechazaran el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson, para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el tratado pactado entre Londres y Bruselas.

La Cámara de los Comunes, sin embargo, dio su respaldo preliminar al pacto del Brexit, aunque este afronta todavía diversos obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo.

Johnson, que, obligado por la ley, solicitó este sábado a la UE una prórroga del periodo de salida que se extienda más allá del 31 de octubre, anunció que se comunicará con los líderes comunitarios para saber cuál es su decisión sobre el retraso y comparecerá de nuevo ante la cámara.

Los laboristas y el Partidos Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya habían avanzado que votarían en contra por considerar que esta aprobación acelerada es un “abuso” de Westminster.

“Hoy, la Cámara de los Comunes se ha negado a ser empujada a debatir un proyecto de ley enormemente significativo sin apenas tiempo”, dijo Corbyn. Ha señalado a Johnson como “el autor de su propia desgracia” y le ha ofrecido “trabajar juntos para acordar un calendario razonable”. “Sospecho que la Cámara de los Comunes votará para debatirlo. Ese sería el camino sensato”, ha apostillado.

Por su parte, la líder de los Liberal Demócratas, Jo Swinson, ha urgido a Johnson a solicitar a la UE una nueva prórroga para evitar que el 31 de octubre llegue sin un acuerdo aprobado. “Deje la política de riesgo calculado”, le ha instado.