La reacción de Torra a la negativa de Sánchez a cogerle el teléfono: “Qué cojones…”

"Después de días así y no se ponen. Muy bien", dice el presidente de la Generalitat, a la que el hecho le parece "increíble"

Un vídeo grabado (y teatralizado) en el despacho del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y difundido por el programa ’30 minuts’ de TV3 recoge la reacción de éste cuando le informan de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, no le coge el teléfono para hablar de los últimos acontecimientos y disturbios en Cataluña: “Quins collons” (Qué cojones), clama el ‘president’.

En las imágenes se puede ver como una persona que forma parte del equipo de Torra recibe la noticia de que Sánchez no hablará por teléfono con su jefe y llama a la puerta de su despacho: “No se ponen de momento. Que si al largo del día se pueden poner, ya nos lo dirán“, le comunica a Torra, cuya expresión es de incredulidad.

“¿No se ponen? Es increíble”, dice Torra, a lo que el empleado contesta que “tienen cosas más importantes”. Es ahí cuando el presidente catalán dice “qué cojones”.

“Después de días así y no se ponen al teléfono. Muy bien. Muy bien”, acaba diciendo Torra, tras lo cual el trabajador cierra la puerta, poniendo fin a un vídeo surrealista más propio del programa de humor ‘Polònia’ de TV3 que de una situación real.

Sánchez no ha contestado a la llamada de Torra, pero sí ha respondido a la carta que Torra le envió la semana pasada. En la misiva, el presidente en funciones pide al ‘president’ que debe condenar la violencia, amparar a las fuerzas de seguridad y evitar la discordia.

Sánchez ha reiterado a Torra su obligación como presidente autonómico y le afea que ha “evitado condenar de modo tajante e inequívoco” las conductas “violentas” que se han manifestado en Cataluña.

“Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos”, ha señalado la carta del presidente del Gobierno.

Ha vuelto la espalda e ignorado a más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes”, añade, censurado a la actitud de Torra.

Pedro Sánchez se desplaza este lunes a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios violentos de estos días y encontrarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, encargadas de la seguridad en Cataluña, ha informado fuentes de Moncloa, pero no se verá con Torra.