La Policía Nacional blinda el cementerio de Mingorrubio

El cementerio cuenta desde este lunes con grandes medidas de seguridad, con efectivos policiales que restringen el paso a los medios de comunicación y a las personas que no tengan algún tipo vinculación con el camposanto

La Policía Nacional ha restringido el acceso al madrileño cementerio de Mingorrubio y está llevando a cabo tareas de vigilancia en este lugar en donde el próximo jueves 24 de octubre se reinhumarán los restos del dictador Francisco Franco.

El Gobierno ha confirmado en comunicado que el próximo jueves a las 10:30 horas se procederá a exhumar los restos de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, de la proposición no de ley aprobada por el Congreso en 2017 y de los acuerdos posteriores adoptados por el Ejecutivo en 2019. Tras la exhumación, los restos serán trasladados al panteón de Mingorrubio, donde está enterrada la viuda de Franco, Carmen Polo.

Desde este lunes el cementerio ubicado en El Pardo (Madrid) cuenta con grandes medidas de seguridad con tres coches de Policía Nacional que controlan el acceso al mismo. Estos efectivos restringen el paso a los medios de comunicación, a los que identifican, y a las personas que no tengan algún tipo vinculación con el cementerio.

Además, hasta la zona se han desplazados agentes del subsuelo para vigilar el entorno y certificar que el espacio está seguro ante los acontecimientos del próximo jueves. Sin embargo, en los últimos días la afluencia de público al cementerio se ha reducido, según han explicado familiares de enterrados en el lugar a Efe, quizás por la “enorme expectación mediática” que ha generado el emplazamiento.

Este lunes por la mañana el Valle de los Caídos está perimetrado y vallado con varios efectivos de la Guardia Civil que también restringen el paso a los ciudadanos. Pasadas las once horas de este lunes dos coches fúnebres entraron en el monumento con la autorización de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes.

Los costes del proceso de exhumación

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se ha dirigido al Tribunal Supremo para pedir que la familia de Francisco Franco sea obligada al pago de las costas de todo el proceso que llevó a la sentencia a favor de la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En un escrito dirigido al Supremo y divulgado este lunes, la Asociación reclama que “se imponga a la familia del dictador el pago de todas y cada una de las costas que se le han generado al Estado” por no haber querido aceptar una decisión mayoritaria del Parlamento y una decisión legítima del poder ejecutivo.

El hecho de que la familia no tenga que pagar las costas, añade la nota, “podría considerarse un trato de favor o una subvención encubierta que vuelve a poner en evidencia el empoderamiento de los descendientes del dictador y la amabilidad de las instituciones democráticas hacia sus privilegios”.