Artur Mas habría sondeado a Guardiola para optar a la presidencia de la Generalitat

El técnico español del Manchester City quiere acabar la temporada con el equipo inglés, lo que dificulta su retorno antes de unas hipotéticas elecciones anticipadas en Cataluña

El PDeCAT ha pensado en el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, como candidato a unas hipotéticas elecciones anticipadas en Cataluña, en la que sería la gran apuesta de JxCAT para restar votos a Pere Aragonés, de ERC, el favorito para ganar. Según informa ‘El Confidencial’, basándose en diversas fuentes, la vieja guardia del PDeCAT y el entorno de empresarios independentistas con vínculos en el FC Barcelona estarían intentando la vuelta del técnico para iniciar su carrera política.

Los partidarios de Guardiola quieren una persona conocida, alejada de la política, que intenta apaciguar los ánimos, alejado de Carles Puigdemont, que quiere un 155 para que aumente la crispación, y alejado del actual presidente catalán, Quim Torra, partidario de un nuevo referéndum.

Hace unas semanas, en los Desayunos de TVE, el expresidente de la Generalitat Artur Mas opinó que el próximo candidato a la presidencia de JxCat debería asumir el liderazgo y tener menos tradición política que él: “Tiene que ser alguien que se la juegue al salir al terreno de juego. Tengo a un candidato en la cabeza”. Esas palabras cuadrarían con los rumores y convertirían a Mas en su principal valedor.

Esta nueva maniobra explicaría, según informa el diario, el silencio de Tsunami Democràtic, que hace días que no convoca ninguna protesta. El objetivo sería preservar la figura de Guardiola como candidato y no vincularlo a los disturbios en ningún caso.

El problema es que Guardiola quiere acabar la temporada en el Manchester City antes de nada, aunque tiene contrato hasta 2021, y la legislatura no se cree que dure hasta junio, en medio de la situación que se vive en Cataluña, con la violencia en las calles, el separatismo dividido y sin presupuestos para la comunidad.

El ex técnico del Barça no ha hablado todavía de esta posibilidad, pero sí se ha posicionado en contra de la sentencia del procés, reivindicando el carácter pacifista de los políticos presos.

Tras el fallo, el entrenador leyó un comunicado que se pudo ver en vídeo en nombre de Tsunami Democràtic en el que hizo un “llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente para una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto”.

“Hoy se ha hecho pública una sentencia que es una afrenta directa a los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo”, dijo Guardiola, que acusó al Estado de llevar a cabo una “deriva autoritaria”.