Las protestas se trasladan a la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana

Unas mil personas han empezado a concentrarse este domingo por la tarde, séptimo día de protestas por la sentencia del 1-O, en el cruce de las calles Mallorca y Bruc de Barcelona para lanzar bolsas de basura a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Varios miles de manifestantes independentistas se han concentrado frente a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, sin que de momento se hayan registrado incidentes.

La mayoría de manifestantes había participado previamente en una concentración junto a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña y han marchado de forma improvisada hasta los Jardinets de Gràcia y, desde allí, han decidido bajar por el Paseo de Gracia para dirigirse a la Via Laietana.

A diferencia de la que ocurrió el sábado, esta tarde la Via Laietana no había sido acordonada por las fuerzas de seguridad tanto al comienzo como al final de calle, por lo que los manifestantes se han podido acercar hasta las inmediaciones de la Jefatura de Policía, donde protagonizan una sentada.

Los manifestantes ocupan  todo el tramo de la Via Laietana comprendido entre los aledaños de la sede policial y la plaza Urquinaona, escenario el viernes de violentos enfrentamientos entre grupos radicales y las fuerzas de seguridad y el sábado de otra protesta que se desarrolló sin incidentes.

Unas 2.700 personas, según la Guardia Urbana, han secundado esta tarde la convocatoria de la plataforma “Pícnic per la República” y han arrojado bolsas de basura, en su mayoría rellenas de papel, en el perímetro de seguridad de la sede en Barcelona de Delegación del Gobierno, para simular que este edificio es un “vertedero”.

Los concentrados, equipados con bolsas de basura, tal como animaban los convocantes, han lanzado decenas de bolsas detrás de las vallas, mientras entonaban consignas como ‘Fuera las fuerzas de ocupación’, ‘No os merecéis, la senyera que lleváis’, ‘No estamos todas, faltan las presas’, ‘Vergüenza’, ‘Buch dimisión’, ‘Presos políticos libertad’ y el himno de ‘Els Segadors’.

Entre la muchedumbre, había carteles con lemas como ‘Ya nos hemos alzado, haremos caer el verdugo’, y los concentrados, muchos de ellos ataviados con banderas ‘esteladas’, también han entonado ‘Está en prisión, nuestro conseller’ y ‘Ser policía vergüenza me daría’.

Después de varios minutos lanzando basura, se ha originado un pequeño fuego entre las bolsas, que ha sido apagado inmediatamente por dos manifestantes, y al que se han acercado momentáneamente dos de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que están contemplando la escena a unos 20 metros detrás de las vallas, acompañados de tres furgones aparcados.

Un manifestante herido al ser atropellado por un conductor en Argentona

Un joven de 19 años ha resultado herido con posible rotura de rodilla al ser atropellado, junto con otra persona, por un conductor en la concentración convocada por los CDR que esta tarde cortaba la carretera C-60, a la altura de la localidad barcelonesa de Argentona.

Fuentes de los Mossos han informado a EFE de que investigan las circunstancias del suceso ocurrido a última de la tarde, y en el que el conductor ha huido del lugar con su furgoneta.

Fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) han indicado a EFE que el joven ha sido trasladado al hospital de Mataró, donde se encuentra ingresado en este momento, mientras que la segunda persona atropellada no ha necesitado asistencia.

Uno de los participantes en la concentración ha colgado en las redes sociales el vídeo del atropello, en el que se observa cómo el conductor avanza por el arcén para salvar a los manifestantes y que, después del atropello, huye del lugar.