Dos personas pierden un ojo y otra está muy grave por traumatismo cranoencefálico en las protestas

Se reabre la circulación en la AP-7 en la Junquera (Girona) en sentido sur

Diecinueve personas permanecen ingresadas en hospitales de Cataluña al resultar heridas en los altercados registrados esta semana, de las que una se encuentra en estado muy grave y otras nueve graves.

Los heridos más graves en las protestas de este viernes son tres personas heridas en un ojo por impactos compatibles con pelotas de goma, dos de las cuales han perdido la visión de un ojo y la otra está grave pendiente de operar; y una persona está ingresada muy grave por traumatismo cranoencefálico.

El Departamento de Salut de la Generalitat ha informado este mediodía de que el herido muy grave se encuentra en el hospital de la Vall d’Hebron, donde también se encuentra otro paciente leve.

En el hospital de Sant Pau permanecen cinco heridos graves, de los que tres lo están por lesiones oculares “compatibles con objetos esféricos” (pelotas).

Uno de estos heridos está siendo operado en estos momentos en el citado centro.

En el centro de Sant Pau se encuentran también una persona menos grave, y otro herido del día 16, que evoluciona favorablemente.

En el hospital del Sagrat Cot están ingresadas una persona en estado grave, y otra menos grave, esta última policía. Además, permanece en el centro un herido leve.

En el hospital del Mar permanece en estado menos grave una persona desde el día 18, mientras que en el Clínic se encuentra otro herido que permanece estable.

El hospital Josep Trueta de Girona atiende a dos personas heridas graves, una de ellas ingresada desde el día 16, mientras que en el Joan XIII de Tarragona se encuentra una persona herida grave, ingresada el día 17, y otra menos grave.

También en Tarragona, en el hospital Sant Pau i Santa Tecla se encuentra otra persona en estado menos grave ingresada el día 18.

Reabierta la Ap-7 dirección sur

En cuanto a los cortes de autopistas, la AP-7 a la altura de la Junquera (Girona) ha quedado reabierta con un carril en sentido sur este sábado hacia las 12.30 horas, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

Los manifestantes que han cortado la vía en dirección sur han abandonado el lugar sobre las 12.00 de este sábado y después han intervenido los servicios de limpieza para dejar la vía en las condiciones adecuadas para la circulación.

La vía ha estado cortada desde las 06.30 horas del viernes, coincidiendo con la huelga general contra la sentencia en el juicio al 1-O, y este sábado a las 14.00 horas la autopista registra más de tres kilómetros de circulación intensa.