La AN abre una causa por terrorismo a Tsunami Democràtic y cierra sus webs

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado este viernes a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo. Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.

Los siete CDR ingresaron en prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según las fuentes consultadas, el juez, que investiga estos hechos en una causa declarada secreta, ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil, el mismo cuerpo que investiga las acciones de los 7 CDR encarcelados, a los que se les intervino sustancias para la fabricación de explosivos.

Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press no han aclarado por el momento si la investigación de Tsunami Democràtic corresponde a las mismas diligencias que la causa de los CDR o se trata de una aparte. Tampoco han concretado, al haber secreto de sumario, si la nueva investigación se inició tras el surgimiento de esta plataforma o ha sido a raíz de las protestas y disturbios ocurridos a lo largo de esta semana en Cataluña como respuesta a la sentencia del ‘procés’.

Eso sí, fuentes fiscales han explicado que la Audiencia Nacional sólo puede ordenar el bloqueo de dominios generados en España, por lo que si su origen radica en el extranjero, la Guardia Civil no tiene competencias para intervenirlos.

Precisamente Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial, y que se puede abrir mediante Telegram.

Interior busca a los autores intelectuales

Por otro lado, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha mencionado varias veces esta semana a Tsunami Democràtic en sus comparecencias públicas. En concreto, este mismo viernes ha explicado que hay avances en las investigaciones policiales sobre los “autores intelectuales” de los disturbios y que su departamento había puesto el foco sobre esta plataforma.

En respuesta al cierre de páginas y perfiles de redes sociales, Tsunami Democràtic ha abierto un nuevo dominio y ha recomendado descargar su app y seguir su canal de Telegram, que actualmente tiene 338.181 usuarios. También ha aconsejado utilizar un VPN –una red virtual privada– para poder saltarse “la censura española”.

Según la plataforma, con la decisión de la Audiencia Nacional “empieza una censura igual que la del 1 de octubre” de 2017, cuando también se cerraron por orden judicial varias páginas web relacionadas con el referéndum ilegal.