ERC y ANC piden dimisiones por el papel de ‘los Mossos de Miquel Buch’ en los disturbios

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este viernes la actuación de los Mossos d'Esquadra en la noche del jueves en Barcelona y ha asegurado que "llegó el (tiempo) de las dimisiones". El presidente del Parlament, Roger Torrent, que también pertenece a ERC y que es la figura con el rango institucional más importante de este partido, también ha expresado su rechazo al papel desempeñado por la policía autonómica catalana en la última noche de disturbios. Y la ANC ha pedido directamente la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch.

Torrent ha escrito en Twitter que “no se entiende” que “un grupo de neonazis armados pueda cruzar media ciudad hasta el centro de Barcelona y esté apaleando gente impunemente”.

El Eixample de Barcelona fue anoche escenario de violentos disturbios por tercera noche consecutiva, que comenzaron cuando radicales independentistas y de extrema derecha se enfrentaron entre ellos y culminó con nuevos actos de guerrilla urbana de independentistas contra los Mossos d’Esquadra. En su cuenta de Twitter, Gabriel Rufián tambien ha criticado la actuación en esos disturbios de la Brimo, la brigada de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. Rufián ha escrito: “Cacería nazi en el centro de Barcelona bajo la mirada displicente de la Brimo. Se acabó el tiempo de las explicaciones y llegó el de las dimisiones.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) se ha sumado a la petición de dimisión de Buch a través de otro tuit en el que se puede leer: “Por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de las balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los mossos, que han dejado numerosos heridos, y por la incapacidad de impedir las agresiones de un grupo de ultras españolistas, pedimos la dimisión o el cese del conseller Buch”.

Desde que el pasado día 14 se conociera la sentencia del ‘procés’, que ha condenado a penas de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas, los disturbios violentos se han sucedido en toda Cataluña y los Mossos les han hecho frente en actuaciones policiales coordinadas con la Policía Nacional.