El Rey pronunciará este viernes su primer discurso tras la sentencia del ‘procés’

La ceremonia de los Princesa de Asturias es uno de los dos momentos del año en los que Felipe VI hace una intervención con una impronta más personal

El Rey Felipe VI pronunciará este viernes a las 18.30 su primer discurso en un acto público después de que se haya publicado la sentencia del Tribunal Supremo que impone penas de cárcel por delitos de sedición y malversación a los líderes del ‘procés’. Sentencia que ha motivado una ola de protestas del independentismo, que ha derivado en disturbios, y que culmina este viernes con una huelga general en Cataluña.

Será en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, uno de los dos momentos del año en los que el Rey hace una intervención con una impronta más personal -el otro es el mensaje de Navidad que se difunde la noche del 24 de diciembre-.

Desde que el Supremo publicó su sentencia el pasado lunes, el Palacio de la Zarzuela ha guardado silencio y no ha habido ningún evento en el que el jefe de Estado haya tenido una intervención pública.

El Rey sí hará este viernes su tradicional discurso en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia a la que, por primera vez, los Reyes asistirán junto a sus hijas, y en la que también la princesa de Asturias, Leonor, dará su primer discurso en público.

Los discursos tras el 1-O

El discurso del Rey en la ceremonia es siempre un elogio de los premiados, pero en ediciones pasadas ha incluido alusiones a asuntos institucionales de importancia. En el 2017, apenas tres semanas después del referéndum del 1-O, el jefe de Estado afirmaba en ese foro que España “tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional”. “Lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, añadía.

En esa ocasión el Premio a la Concordia lo recibieron las instituciones europeas y el Rey agradeció la presencia de sus presidentes en Oviedo como símbolo “del compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España“, su sistema constitucional y su Estado Social y Democrático de Derecho.

Todo ello después de controvertido discurso del 3 de octubre del 2017, en el que el Rey afirmó que los poderes del Estado tienen la responsabilidad de “asegurar el orden constitucional frente a quienes pretendieron “quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común“.

En 2018, en vísperas del 40º aniversario de la Constitución, el Rey rindió homenaje a la Carta Magna como “fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia“. “Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios”, proclamó.

RELACIONADO