Diez momentos en la trayectoria institucional de la princesa Leonor

La princesa Leonor protagonizó este viernes uno de los actos más relevantes de su trayectoria institucional al presidir, junto a su padre, Felipe VI, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, donde pronunció su primer discurso.

A punto de cumplir 14 años -el próximo 31 de octubre-, su presencia en Oviedo, adonde llegó el jueves con los reyes y la infanta Sofía, es un paso más en su proceso de proyección como heredera.

Estos son los principales hitos institucionales de Leonor de Borbón:

Primera actividad oficial

El primer acto oficial en el que participó Leonor de Borbón, por entonces infanta, fue en la base aérea de San Javier (Murcia) el 2 de mayo de 2014, cuando acompañó a sus padres, todavía príncipes, y a su hermana, Sofía, a la ceremonia del 25 aniversario de la graduación de la promoción con la que cursó estudios don Felipe.

Nueva princesa de Asturias

La proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 supuso que su primogénita dejara de ser infanta y se convirtiera en princesa de Asturias y heredera a la Corona, título que no ostentaba una mujer desde hacía 181 años, en la persona de María Isabel de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que reinaría como Isabel II.

Leonor de Borbón pasó ese día a ostentar también los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

La imposición del Toisón de Oro

Felipe VI hizo coincidir su 50 aniversario con la imposición del Toisón de Oro a su primogénita, al que se lo había concedido cuando cumplió 10 años.

“Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Tus acciones deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad”, le encargó el rey.

Estreno en el desfile de la Fiesta Nacional

El primer desfile de la Fiesta Nacional de don Felipe y doña Letizia como reyes en 2014 también supuso el estreno de la princesa de Asturias en esta cita.

En la ceremonia militar del 12 de octubre de 2018, Leonor de Borbón se situó por primera vez a la derecha del rey para hacer visible su condición de heredera, después de que en años anteriores se hubiera sentado a la izquierda con su madre y su hermana.

Fotografía oficial en solitario

En su 12 cumpleaños, la Casa del Rey publicó en su página web la primera fotografía oficial en solitario de la princesa de Asturias, en la que aparecía en el Palacio Real tras asistir al desfile de la Fiesta Nacional.

Con vestido rojo, la primogénita de los reyes, casi de cuerpo entero, se mostraba sonriente en primer plano con el fondo de la fachada del palacio.

Posado en el Palacio de la Almudaina

El tradicional posado veraniego de los reyes y sus hijas en Palma se trasladó de los jardines de Marivent al Palacio de la Almudaina, el primero de los reales sitios que visitaba fuera de Madrid.

La Casa Real interpretó este cambio de ubicación de la sesión fotográfica como “un paso más en la presencia pública-institucional de la futura reina”.

Viaje a Asturias

Asturias fue el destino del primer viaje oficial de la princesa el 8 de septiembre de 2018, donde asistió con los reyes a las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen de Covadonga y la creación del primer parque nacional.

“Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y ‘guapa'”, dijo el arzobispo de Oviedo a la princesa, que completó su visita en los Picos de Europa.

Lectura de la Constitución

El día que cumplió 13 años, la princesa pronunció sus primeras palabras en un acto público con la lectura del artículo 1 de la Constitución, referido a que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria.

Arropada por sus padres y por los tres poderes del Estado, Leonor de Borbón leyó el extracto en el auditorio del Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la carta magna.

La heredera en el Congreso

Leonor de Borbón pisó por primera vez el Congreso el día que su padre fue proclamado rey y, desde entonces, ha estado en otras dos ocasiones.

El 13 de noviembre de 2016 acompañó a sus padres a la sesión de apertura de la XII legislatura, y dos años después hizo lo mismo para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

Un sello y una moneda

Correos emitió en octubre de 2015 un sello con la imagen de la primogénita de los reyes después de que los Premios Princesa de Asturias cambiaran su denominación para adaptarla al título de la heredera.

En octubre de 2018, fue la Fábrica de Moneda y Timbre la que acuñó una pieza de 30 euros con la efigie de la princesa de Asturias con motivo del 1.300 aniversario del Reino de Asturias.