¿Qué se oculta tras las épicas fotos de Kim Jong-un a caballo?: se diparan las especulaciones

La agencia norcoreana KCNA distribuyó el miércoles unas fotos del líder del país, Kim Jong-un, a lomos de un caballo blanco, en el monte Paektu cubierto de nieve. Las fotos muestran el supuesto ascenso de Kim a la montaña, considerada sagrada para Corea del Norte, en una fecha sin especificar.

Esta no es la primera vez que se cuenta que el líder norcoreano ha escalado el enclave, de 2.750 metros. Y los analistas subrayan que la publicación de las fotografías augura un importante anuncio. De hecho, la agencia acompañó las fotos con este texto: “Todos los funcionarios que lo acompañaron a la cima de la montaña sintieron una emoción y alegría desbordantes y estaban convencidos de que habrá una gran operación para sorprender al mundo de nuevo y que la revolución coreana de un paso adelante”.

En 2017, Kim visitó la montaña unas semanas antes de su discurso de Año Nuevo, donde abrió la puerta al deshielo diplomático con Corea del Sur y Estados Unidos. Lo cierto es que tras un periodo de distensión en el que se puso fin temporal a la prueba de misiles balísticos o nucleares, las conversaciones con EEUU están en punto muerto. Ahora, los analistas especulan con diversos escenarios futuros, que van desde que el régimen norcoreano retome las pruebas de misiles intercontinentales y armas nucleares a que ejecute un lanzamiento espacial para mostrar su poderío tecnológico.

La montaña ocupa un lugar especial en la identidad del país y es señalada como el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong-un. Por ese motivo, es un lugar de peregrinación para los soldados de Corea del Norte.