Fallece Javier Furia, uno de los fundadores de Radio Futura e icono de la Movida

Fue el primer miembro de Radio Futura en abandonar la banda y posteriormente colaboró con Alaska

El que fuera miembro fundador de Radio Futura Javier Pérez Grueso, más conocido en el ámbito musical como Javier Furia, ha fallecido este jueves, según han confirmado su excompañero Santiago Auserón y otras fuentes próximas en redes sociales.

“Le conocí en un club nocturno madrileño disfrazado de Mariposa Atómica, ataviado con mallas y alas de cartón plateadas, cubierto de purpurina. Siempre se mostró alegre, provocador y cercano”, recuerda en su perfil de Facebook el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011.

En su mensaje de despedida del que fuera “compañero de local de ensayo, estudio, viajes y tablas durante un tiempo“, subraya que Pérez Grueso fue el primero que dejó la Radio Futura y que lo hizo “sin guardar rencor”.

“No nos volvimos a ver hasta el juicio por la demanda en torno al nombre del grupo. Era el Javier de siempre, de humor picante, cortés y afectuoso. Ya no le vi más, hoy lo lamento. Descansa en paz, Javi”, se despide del artista, que se encargó de la percusión electrónica y de poner voces en el primer disco de la formación, Música moderna (1980).

El recorrido musical de Pérez Grueso se extendió a otras colaboraciones con Kaka De Luxe, Dinarama y con Alaska y Los Pegamoides, pero fue la pintura el ámbito sobre el que volcó fundamentalmente su carrera hasta su muerte. “Amigo y cómplice en mi adolescencia. Adiós Javier, feliz viaje a las estrellas“, ha escrito la cantante de Fangoria en su perfil de Instagram a modo de despedida.

Javier Furia se convierte en el segundo miembro fundador de la banda que fallece, siete años después de la muerte de Enrique Sierra, quien también estuvo en los comienzos de Radio Futura junto a los hermanos Luis y Santiago Auserón.