La Guardia Civil grabó a Torra prometiendo apoyo institucional a los CDR que cortan carreteras

La investigación abierta por la Audiencia Nacional debido a las supuestas actividades terroristas de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR, recoge "varias conversaciones" grabadas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, en reuniones con algunos de los investigados en el procedimiento. La información es de la Cadena SER, que detalla cómo en esas conversaciones Torra anima a los CDR a ejecutar sus acciones de protesta contra el Gobierno central o promete dar cobertura institucional al corte de carreteras.

La SER afirma que, según le han contado fuentes de la investigación, en una de las grabaciones se escucha a Torra respaldar el corte de carreteras en las fechas previas a Semana Santa. El presidente de la Genealitat se compromete a apoyar sus acciones pero les emplaza a desmovilizarse para no complicar todavía más la operación retorno. Y, según esas mismas fuentes, los CDR obedecieron. La cadena radiofónica aclara, no obstante, que aunque el sumario recoge estas grabaciones al presidente de la Generalitat, hasta el momento no ha aparecido indicio alguno que conecte a Joaquim Torra con las actividades que realizaban o pretendían ejecutar los detenidos que se encuentran en prisión provisional tras haber sido hallados explosivos en su poder.

Hasta el momento, Torra no tiene la condición de investigado en el procedimiento. Si lo fuera, excepto en casos de terrorismo, la Audiencia Nacional tendría que inhibirse en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debido a su aforamiento.

La SER recuerda que es la segunda vez que Quim Torra aparece en la investigación sobre los CDR. De hecho, el juez García Castellón que instruye la causa sitúa a varios de los detenidos como enlaces entre el actual presidente de la Generalitat y su predecesor huido, Carles Puigdemont, con el objetivo de establecer “comunicaciones seguras” para el intercambio de información “secreta y sensible”. Una de las hermanas de Puigdemont habría intervenido para acordar con ellos esa intermediación.