La Audiencia Nacional investiga llamadas de teléfono entre Torra y miembros de los CDR

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra el presidente catalán Quim Torra por su posible relación con los Comités de Defensa de la República (CDR). El sumario abierto en la Audiencia Nacional que desembocó el pasado septiembre en la detención de nueve integrantes de los CDR como presuntos integrantes de un grupo que pretendía cometer sabotajes con explosivos cuando se conociera la sentencia del procés incluye conversaciones de Torra con algunos radicales investigados en la misma causa, según ha adelantado la cadena SER que confirma El País citando a sus fuentes judiciales.

Según la SER, en estas llamadas telefónicas, el presidente de la Generalitat anima a los CDR a continuar con las acciones de protesta contra el Gobierno centra, al tiempo que les garantiza el respaldo del Govern y su partido en las instituciones. Específicamente, en una de las grabaciones que forman parte del sumario, se escucha a Torra dando su apoyo al corte de carreteras que anunciaron los CDR unos días antes de Semana Santa. El presidente catalán pide además que estas movilizaciones se interrumpieran durante la Operación Retorno, a lo cual sus interlocutores acceden si más. En cualquier caso de las palabras de Torra no se desprende en ningún momento que estuviera al tanto de los planes de los detenidos.

No es la primera vez que aparece el nombre de Torra en el sumario de la llamada ‘Operación Judas’. En el auto por el que se envió a prisión a siete de los nueve detenidos, el juez García-Castellón señalaba que cinco de aquellos habían tenido una “reunión secreta” el 15 de septiembre del año pasado con Anna Puigdemont, hermana del presidente huido, para establecer “un sistema seguro de comunicaciones” entre Puigdemont y Torra. Según el escrito, este sistema no pasó de un “ensayo de infraestructura” de comunicación que “no llegó a ir más allá”.

Uno de los arrestados insinuó que Torra estaba al tanto de los planes de los CDR de ocupar el Parlament.Según su testimonio, una tercera persona le aseguró que el presidente de la Generalitat conocía sus actividadese incluso les apoyaba.

Además, otro de los detenidos llegó incluso a reunirse en privado con Torra, aunque no ha trascendido ni el contexto, naturaleza ni tampoco el contenido de ese encuentro.

Fuentes cercanas al caso insisten a El País que las menciones a Torra que han surgido a lo largo de la investigación no son, por el momento, suficientes para considerar que hay indicios de que el presidente catalán esté implicado en las actividades de los CDR y sus miembros más radicales.