Javier Cercas gana el 68º Premio Planeta con la novela ‘Terra Alta’

En la novela recurre al personaje de Melchor Marín, un exdelincuente convicto, actualmente mosso d'esquadra en Gandesa y héroe en los atentados yihadistas de Cambrils de agosto de 2017

El escritor extremeño afincado en Cataluña Javier Cercas ha ganado la noche de este martes el LXVIII Premio Planeta de Novela 2019, dotado con 601.000 euros, con la novela policíaca ‘Terra alta’. Cercas, que se ha impuesto a los 564 originales presentados en esta edición, se había presentado al concurso con el seudónimo de Melchor Marín y el título ‘Cristales rotos’.

Esta novela está protagonizada por Melchor Marín, exdelincuente convicto, y actual mosso d’Esquadra en Gandesa, héroe de los atentados yihadistas de Cambrils (Tarragona) de 2017. En la novela de Cercas, el personaje se enfrenta a la resolución de un triple asesinato, una investigación por la que tendrá que pagar un precio muy alto.

Cercas ha dicho que su novela “intenta ser una reflexión sobre algunos asuntos que me interesan y que por desgracia están de moda: el valor y sentido de la ley, la posibilidad de la justicia, la legitimidad de la venganza e intenta ser la epopeya de un hombre en búsqueda de su lugar en el mundo y la legitimidad de la venganza”.”‘Terra Alta’ es un intento de convertirme en otro escritor, de reinventarme”, ha agregado Cercas, que ha considerado que es un libro que trata de ser radicalmente distinto a todos los que ha escrito y al mismo tiempo radicalmente fiel a ellos.

Si bien todas sus novelas las concibe como thrillers, ha asegurado que ha intentado escribir un thriller y llevarlo a su terreno, reconstruyéndolo y reinventándolo, pero al mismo tiempo manteniendo las reglas importantes del género.

Concretamente, ha detallado que en la comarca de Terra Alta nunca pasa nada, hasta que una mañana aparecen asesinados los propietarios de Gráficas Adell, dueños de la máxima empresa de la comarca, al lado de su criada. El investigador, lector voraz de novelas, llega a la comarca procedente de Barcelona cargando a cuestas con un pasado tremendo que cree haber enterrado bajo un presente feliz de marido de la bibliotecaria del pueblo, y padre de una niña.

Según precisó en rueda de prensa el miembro del jurado Juan Eslava Galán, la novela versa sobre la historia de este mosso d’Esquadra y su investigación en torno a dos historias entrelazadas.

Nacido en Ibahernando en 1962, vivió su infancia y juventud en Girona y más tarde residió en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El autor obtuvo plaza como lector de español en la Universidad de Illinois en 1987, donde estuvo dos años antes de empezar a impartir clases de Literatura Española en la Universitat de Girona (UdG).

Del relato a la novela

Su primera obra fue el libro de relatos ‘El móvil’ (1987), al que siguieron las novelas ‘El inquilino’ (1989), ‘El vientre de la ballena’ (1997) y ‘Soldados de Salamina’ (2001), siendo ésta último de los mayores éxitos de la literatura y llevada al cine por David Trueba en 2003; asimismo, sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Cercas también ha escrito ensayo, con un volumen de crítica fruto de su tesis doctoral en la UAB y titulado ‘La obra literaria de Gonzalo Suárez’ (1993), además de ser colaborador en prensa.

El autor publicó el ensayo ‘Anatomía de un instante’ (2009) –Premio Terenci Moix de Ensayo y Premio Nacional de Narrativa, entre otros–; la novela ‘Las leyes de la frontera’ (2012) –Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena–, ‘El impostor’ (2014) y ‘El monarca de las sombras’ (2017).

Actualmente, es profesor de literatura española en la UdG, Honorary Fellow de la Universidad de Oxford y profesor honorario de la Universidad Diego Portales, de Chile.

Aparte de los premios ganados por sus novelas, Cercas ha obtenido diversos premios de ensayo y de periodismo, como el Francesco de Sanctis, en Italia, o el Joaquín Romero Murube, en España, y diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Prix Ulysse, en Francia, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria y el Premio Internazionale Città di Vigevano, en Italia.