La I Feria de las Profesiones del Henares, oportunidad para empresas y estudiantes

La Asociación de Empresarios del Henares junto con la Consejería de Educación y Juventud (Dirección del Área Territorial de Madrid-Este) de la Comunidad de Madrid organiza la Primera Edición de la Feria de las Profesiones del Henares donde se darán a conocer las familias profesionales más demandadas por las empresas de la Zona del Corredor.

Por la mañana, la Feria estará destinada a los alumnos de los IES del Henares. En varios grupos irán visitando los distintos stands de la Feria, y asistirán a las charlas de la Dirección del Área Territorial de Madrid.

Por la tarde, los protagonistas serán las empresas del Corredor del Henares que hablarán a las familias de los estudiantes de los IES sobre perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

Con el objeto de presentar las profesiones con más demanda en las empresas del Corredor del Henares, las empresas y centros educativos de la zona, darán a conocer a los jóvenes y sus familias las oferta de categorías profesionales, que pueden generar interés por sus estudios, de cara a regular la oferta y demanda de los puestos de trabajo, para disminuir el paro juvenil.

La Formación Profesional está compuesta por FP Básica; los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), que otorgan el título de Técnico, y los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). El contenido mínimo y las horas totales de cada ciclo (normalmente 2.000) los fija el Gobierno central y el resto de las Comunidades Autónomas.

Existen 26 familias profesionales en las que se agrupan todos los ciclos, que actualmente son alrededor de 150. La familia profesional es la categoría en que se agrupan los diferentes ciclos formativos, y que se corresponden con un sector de actividad, e incluyen los contenidos adecuados a cada campo profesional.

Madrid tiene una demanda del 22,64% en titulados de Formación Profesional. La segunda a nivel nacional (primera Cataluña).

Las ofertas que requieren un título de FP son del 42% (superan a las que demandan un título universitario (38,5%). Un 24,44% corresponde a las del ciclo formativo de grado superior, mientras un 17,82% corresponden a las ofertas de ciclo formativo de grado medio.

El 63% de las empresas tiene problemas para cubrir sus ofertas de empleo. Faltan especialistas. Casi un 80% de las empresas declaran tener problemas a la hora de encontrar el perfil más adecuado. (Destaca la diferencia con 2017 cuyo porcentaje era de 58,6%, a pesar del aumento del 15,8% de las ofertas de empleo.

Más de 800.000 alumnos den FP en España (frente al 1,5 millones en las universidades). Los alumnos de la FP se multiplican por dos en la última década.

Los estudios de Formación Profesional tienen un alto grado de inserción laboral. Las prácticas de los alumnos se realizan desde el comienzo de la preparación.

Casi el 57% de los padres y madres tienen una opinión negativa de este modelo formativo. Y sube al 77% cuando hablamos de familias, alumnos y profesores de la ESO. Muy en contraste con las empresas cuya contratación sobre todo si los alumnos pertenecen a las familias profesionales más demandadas es del 100%. Como las plazas para ser soldador o mecatrónico quedan vacantes.