Tensión en Cataluña: cargas policiales, dos detenidos, más de 100 vuelos cancelados en el Prat y cortes en el AVE

El aeropuerto de El Prat se ha convertido este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos. La tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad, las carreras y las cargas policiales en el aeropuerto de El Prat han protagonizado las imágenes de la primera jornada de protestas del independentismo contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Por otro lado, manifestantes independentistas han cortado la AP-7 a la altura de Girona. El grueso de la movilización procedía de las vías de tren, donde han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies al sur de Girona, interrumpiendo la circulación de ambos transportes.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes siguen las directrices de la plataforma Tsunami Democràtic, que ya desde el mediodía, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, ha llamado a acudir “de inmediato y por todas las vías posibles” a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeropuerto barcelonés.

Durante unas horas, los Mossos d’Esquadra han ordenado cerrar el servicio de trenes de cercanías (rodalies) y de Metro al aeropuerto, mientras que el acceso por carretera por la C-32 y la C-31 ha quedado colapsado por las protestas.

Asimismo han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por “atentado a agente de la autoridad”, según la policía catalana. También ha sido detenido un militante de la CUP por “atentado a agentes de la autoridad” en Mataró (Barcelona).

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

El colapso de El Prat a causa de las protestas ha obligado a Vueling a anular 108 vuelos de los 1066 programados para este lunes, según ha informado Aena.

Los accesos a las terminales han vivido a lo largo de la tarde momentos de tensión, como cuando los mossos han cargado contra parte de los manifestantes congregados frente a la puerta de llegadas de la T1. Esta intervención ha provocado carreras y la dispersión de manifestantes por la zona- y se ha resuelto con el disparo de proyectiles de foam (espuma) por parte de los agentes y la detención de una persona.

El aparcamiento de la T-1 es uno de los lugares donde se están viviendo mayores momentos de tensión entre los manifestantes y la policía, ya que algunos jóvenes han montado barricadas con carros del aeropuerto e incluso han utilizado mangueras del aparcamiento para lanzar agua contra la policía. Este grupo de jóvenes también han lanzado extintores contra un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional.

El Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Cataluña, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).

La protesta ha obligado a reunir el comité de crisis del aeropuerto de El Prat, que está tratando de minimizar la afectación de la protesta para los pasajeros y de tratar de que las tripulaciones aéreas puedan embarcar, han explicado a Efe fuentes del aeropuerto de Barcelona.

Una muestra del colapso viario que hay en la zona es la dificultad con la que circula el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

El colectivo Tsunami democràtic ha pedido a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan “poco a poco, sin prisa”. El objetivo de los que llegan a la T-1 es protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas que difunde este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pide a los manifestantes que se sienten frente a la puerta principal de salidas.

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del ‘procés’ también está afectando a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren. Además, a lo largo de la jornada se están produciendo cortes intermitentes de carreteras por todo el territorio.

Mossos d’Esquadra y Policía Nacional se han desplegado también en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes donde se pueden producir incidentes.

La policía, que ha blindado el recinto, ha separado en dos partes el interior de la estación y ha instalado vallas para diferenciar el acceso a la línea de larga distancia y AVE y al servicio de cercanías.

Protestas nocturnas

Miles de personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume –ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat– convocados por la ANC y Òmnium Cultural. Los concentrados han entonado consignas como ‘In – inde – independencia’, ‘Libertad presos políticos’, ‘Fuera la bandera española’ y ‘Fuera las fuerzas de ocupación’ además de cantar el himno catalán. Los accesos a la plaza también se han llenado personas, especialmente la calle Jaume I, y en medio hay una pancarta con la bandera catalana estampada y la palabra ‘Freedom’.

La ANC y Òmnium han reclamado la unión del independentismo y una respuesta política e institucional a la altura del “momento histórico”. El Govern ha apoyado el acto con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès, y varios consellers, así como diputados y concejales independentistas, que han sostenido una pancarta que decía ‘Contra la sentencia, independencia’ durante el discurso.

Al mismo tiempo, miles de personas participan en la manifestación unitaria de Girona convocada por la plataforma Girona Vota contra la sentencia del “procés” y en la que se leyó un manifiesto en defensa de los presos que han sido condenados por el Tribunal Supremo. La hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montserrat Bassa, asistió a la concentración, en la que se defiende la “inocencia” de los líderes soberanistas, y, emocionada, ha hecho un llamamiento a la movilización tan prolongada como sea necesario. Montse Bassa, acompañada por familiares, ha leído ante la multitud reunida en la plaza 1 de octubre unas líneas redactadas por la líder independentista condenada.

Unas 8.000 personas, según el Ayuntamiento de Lleida, han participado este lunes ante la puerta del edificio consistorial en la concentración convocada por entidades y colectivos independentistas contra la sentencia del juicio del 1-O. En la concentración, bajo una intensa lluvia, han participado también agricultores con unos 40 tractores, los ‘castellers’ de Lleida y Cantaires de Ponent, que llevan 100 semanas cantando a favor de la libertad de los presos soberanistas, y en esta ocasión han iniciado su repertorio con ‘Bella Ciao’.

Varios miles de personas se han manifestado también en Tarragona esta noche en una protesta que ha salido de la plaza de la Font y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta la plaza Imperial Tarraco, sin incidentes. Los manifestantes han coreado consignas a favor de la libertad de los líderes independentistas condenados y a favor de los derechos humanos, bajo una pancarta principal con el lema “Libertad presos políticos”.

Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Lleida ha colgado una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse ‘Nuestra sentencia. Independencia’, al lado de una bandera independentista, en su fachada de la avenida Blondel, donde se han concentrado los manifestantes.