Corbyn tilda de “farsa” el Discurso de la Reina auspiciado por Johnson

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tildó este lunes de "farsa" el Discurso de la Reina o lectura por parte de Isabel II de la agenda legislativa del Gobierno de Boris Johnson para el nuevo curso parlamentario.

Corbyn criticó al primer ministro por organizar el ceremonioso acto, que inaugura el nuevo período de sesiones del Parlamento, a sabiendas de que “no puede cumplir” el programa anunciado por carecer de una mayoría parlamentaria.

Como marca la tradición, Isabel II abrió este lunes el nuevo curso legislativo con la lectura de las prioridades del Ejecutivo conservador, que incluyen el proyecto de ley del Brexit y un nuevo sistema de inmigración por puntos que sustituya la actual libertad de movimiento de los comunitarios.

Leyendo un texto escrito por el Gobierno conservador, la soberana dijo que “es prioridad” de este Ejecutivo que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) en la fecha prevista del 31 de octubre.

Enumeró una serie de veintiséis proyectos de ley, algunos de ellos relacionados con la salida británica del bloque europeo, que Johnson querría impulsar, si bien lo tiene difícil al haberse quedado sin mayoría tras la marcha o expulsión de varios de sus diputados.

La Cámara de los Comunes debatirá ahora durante un máximo de seis días y finalmente votará la agenda gubernamental, sin que se descarte la posibilidad de que sea derrotada.

Si esto ocurriera, Johnson podría decidir dimitir o la oposición podría presentar una moción de censura, entre otras opciones, lo que eventualmente desembocaría en unas elecciones generales anticipadas.

Corbyn ha dicho con anterioridad que el Discurso de la Reina de este lunes ha sido concebido por el líder conservador como “un acto de propaganda electoral”, con vistas a esos posibles comicios.