Casi una veintena de encuestas dieron 50 escaños a Cs para el 28-A, aunque Rivera lo niegue

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, resta importancia a la bajada que los sondeos pronostican para su partido en las elecciones del próximo 10 de noviembre aludiendo a las últimas generales, cuando, según ha dicho varias veces, "ni una" encuesta avanzó que la formación naranja lograría 50 escaños o más.

La realidad, sin embargo, es que al menos cuatro encuestas dieron a Ciudadanos una cifra similar o superior a esa durante la campaña, y al menos 15 más si se tienen en cuenta las publicadas desde febrero.

“Y en las generales, ni una sola encuesta nos acercaba ni a los 50 escaños”. El líder de Cs hizo estas declaraciones en una entrevista a Telemadrid el pasado miércoles, preguntado por si se planteaba abandonar el liderazgo de su formación si, tal y como apuntan las últimas encuestas, obtienen peores resultados en el 10-N.

Rivera ya había defendido esta idea el día anterior en una entrevista con Onda Cero, donde insistió en que “no hubo una sola encuesta que se acercara ni a los 50 escaños de Ciudadanos“, antes de afirmar en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta ese mismo lunes que “ni una sola encuesta nos daba 50 escaños”.

Datos

Es falso que ninguna de las encuestas electorales realizadas para el 28-A acercasen a Ciudadanos a los 50 escaños. De hecho, de las publicadas en plena campaña, al menos cuatro vaticinaron un número de escaños similar o superior a 50, y otras tres ofrecieron una horquilla que incluía este número. De hecho, si se suman todas las principales encuestas publicadas entre febrero y abril, un total de 32, al menos 19 sondeos dieron 50 o más asientos parlamentarios a Ciudadanos.

Durante la campaña para el 28-A, cuatro encuestas contradicen la afirmación de Rivera: la de Sondaxe para La Vox de Galicia (que daba a Cs 50 escaños), dos de NC Report para La Razón (la primera daba entre 53 y 55 y la segunda, 50) y una de Invymark para La Sexta (50 diputados). Otras tres ofrecían una horquilla en torno a esa misma cifra, elaboradas por Sigma Dos para El Mundo (48-56), Celeste-Tel para Eldiario.es (49-52), y de DYM para El Independiente (46-52).

En la precampaña, hasta 12 encuestas vaticinaron que la formación de Rivera llegaría a los 50 escaños. En febrero, algunas como Celeste Tel para Eldiario.es o NC Report para La Razón llegaron a decir que Ciudadanos lograría hasta 67 diputados. Los sondeos posteriores fueron atemperando estas cifras, pero a las puertas de la campaña, en la primera semana de abril, estas mismas dos empresas demoscópicas avanzaban 54 y hasta 59 escaños para los naranjas, respectivamente.

Por ello, es falso que “ni una” encuesta augurara que Cs iba a obtener 50 parlamentarios o más el 28-A. Preguntadas por los datos en los que se basan estas afirmaciones, fuentes Cs no se han pronunciado al respecto.