Vietnam pide a la población que se prepare para defender su soberanía

Hanói ha denunciado al buque chino Haiyang Dizhi 8 por estar realizando unos sondeos en aguas vietnamitas

El presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dijo que el país asiático defenderá “de forma tenaz” su soberanía en el disputado mar de China Meridional y llamó a la nación a preparase ante “dificultades y desafíos”.

El también secretario general del Partido Comunista instó a “reforzar la defensa nacional” en plena escalada de la tensión por los sondeos que el buque chino Haiyang Dizhi 8, acompañado de una escolta, realiza desde julio en aguas territoriales vietnamitas.

Trong llamó a “luchar de forma persistente y decidida para salvaguardar la independencia, soberanía e integridad territorial” del país, en una intervención el sábado ante el comité central del partido, según la agencia estatal VNA.

También abogó por resolver la disputa de acuerdo con la ley internacional pero advirtió de que “que no se escatimarán esfuerzos para hacer frente a los desafíos”.

El dirigente elevó el tono después de que en los últimos tres meses Hanói denunciara de forma reiterada las operaciones del barco chino cerca del banco Vanguarda, situado a menos de 200 millas náuticas de la costa vietnamita.

Vietnam, en colaboración con la rusa Rosneft, empezó en mayo a perforar cerca del banco Vanguarda, la misma zona en la que operaba la española Repsol hasta 2017, cuando su contrato fue cancelado por Hanói tras las presiones de Pekín.

La prensa estatal vietnamita informó esta semana que el Haiyang Dizhi 8 está acompañado por una escolta de cuarenta buques chinos en la zona donde Vietnam ha desplegado unas cincuenta embarcaciones.

China reclama casi la totalidad de este estratégico espacio marítimo, clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales, que también reivindican parcialmente Brunei, Filipinas, Malasia y Vietnam.