El Gobierno británico asume que falta mucho para un pacto por el Brexit

Las primeras negociaciones antes de la salida de Reino Unido no han arrojado luz sobre la salvaguarda irlandesa, principal escollo a salvar en el Brexit

| EMMANUEL DUNAND

El Gobierno británico entiende que “todavía falta mucho” para lograr un acuerdo final sobre el Brexit y cree que los próximos días serán de importancia “crítica” para zanjar todos los flecos necesarios con la Unión Europea, según han explicado a la BBC fuentes de la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson.

Siempre hemos querido formalizar un acuerdo, y está bien que haya progresos, pero tenemos que esperar a ver si estamos ante un avance genuino”, han añadido estas fuentes, antes de insistir que Reino Unido “sigue preparado” para salir de la UE, sin acuerdo de por medio, el 31 de octubre.

Estas declaraciones tienen lugar al final del primer día entero de “negociaciones intensivas” entre Reino Unido y la Unión Europea para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que evite un Brexit caótico el próximo 31 de octubre.

“La Unión Europea y Reino Unido han acordado intensificar las negociaciones durante los próximos días“, ha informado la Comisión Europea en un comunicado, en el que se aclara que el bloque no ha cambiado de posición y que sigue viendo necesario que la alternativa a la salvaguarda irlandesa sea creíble y operativa.

Se trata de un nuevo esfuerzo que lleva las conversaciones a una última fase conocida como “túnel“, que supone que las partes se concentran sin filtraciones, ni consultas externas, en la tarea de detallar los términos de un acuerdo.

En una reunión informativa con los embajadores de los Veintisiete, el negociador jefe europeo, Michel Barnier, les ha pedido su apoyo para dar este paso y, según han indicado fuentes europeas, lo ha recibido. La oficina de Johnson ha celebrado este avance.