Calvo anunciará tras el Consejo de Ministros la fecha para exhumar los restos de Franco

Una vez suprimidos todos los obstáculos legales por el Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros decidirá este viernes la fecha para llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y la vicepresidenta Carmen Calvo comparecerá en la rueda de prensa posterior para comunicarla. El Supremo ha dejado claro que el Gobierno puede ejecutarla con su sentencia del 30 de septiembre en la mano, que es la que le autoriza a ello. Pero el Ejecutivo se enfrenta ahora a la resistencia de la Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos que se ha situado al margen de la ley y del Estado de Derecho para anunciar que no permitirá el acceso a la Basílica para cumplir ese objetivo.

Calvo garantizó este jueves que la oposición del prior del Valle de los Caídos no será un “obstáculo” para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo. “No tenemos que pedir ningún permiso a nadie”, dijo y añadió que “el prior no puede ser un obstáculo, no es un obstáculo y no va a ser un obstáculo porque estamos en un estado de derecho”. La vicepresidenta no quiso precisar la fecha del Consejo de Ministros al que ella misma tiene que elevar el expediente administrativo abierto de cara a la exhumación, pero fuente de Moncloa han confirmado ya que será este viernes. Lo que sí dejó claro la número dos del Ejecutivo es que la exhumación y posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio  se hará con respeto y deferencia a la intimidad de la familia. “Será una situación discreta y respetuosa”, manifestó sin adelantar cómo se trasladarán los restos. La Guardia Civil ha llegado a plantear la posibilidad de hacerlo en helicóptero.

Este jueves, el Supremo respondió al Gobierno que la sentencia que avala la exhumación de Franco es “título legítimo bastante” para acceder a la Basílica del Valle de los Caídos y proceder así a exhumar al dictador. Los magistrados recordaron además que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía.

No obstante, queda pendiente la respuesta del Tribunal Constitucional al recurso de la familia Franco, que ha pedido como medida cautelarísima que paralice la exhumación por considerar que el Supremo ha vulnerado varios derechos fundamentales recogidos en la Constitución, como el artículo 14, que dice que los españoles son iguales ante la ley. Así las cosas, el tribunal de garantías debería pronunciarse la próxima semana sobre si acepta o no la cautelarísima, lo que significa que no es probable que el Gobierno elija para la exhumación una fecha anterior al lunes 21 de octubre. Los lunes son los días en los que la Basílica del Valle de los Caídos está cerrada a las visitas por lo que, en principio, es cuando resultaría más idóneo proceder al traslado.

RELACIONADO