El Supremo dará a conocer el lunes la sentencia del ‘procés’ una vez cerrado el cuadro de penas

‘La Vanguardia’ avanza que será el lunes cuando el Tribunal Supremo tiene previsto dar a conocer la sentencia del juicio que se ha seguido contra los doce dirigentes independentistas que lideraron los acontecimientos del otoño de 2017 en Cataluña. El diario afirma que, en principio, no debería producirse ningún acontecimiento de última hora que lo impida, toda vez que ya existía un amplio consenso sobre el tipo penal que se les va a aplicar: rebelión, sedición o conspiración para la rebelión.

El cuadro de penas se ha dejado para el final con el fin, señala la misma información, de evitar posibles filtraciones. Ahora, el alto tribunal cierra los últimos flecos sobre los asuntos menos relevantes de la sentencia. En cualquier caso, la publicación deberá producirse antes del miércoles 16, que es cuando habría que decidir si se prorroga o no la prisión provisional de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El pasado martes, la Fiscalía pidió la celebración de una vistilla para debatir si se procede o no a la prórroga y la Sala Penal acordó este miércoles dar traslado de esta solicitud a las partes para que se pronuncien sobre la propuesta. Los ‘Jordis’ han reaccionado pidiendo al Supremo que dicte un auto acordando su puesta en libertad, sin necesidad de convocar la vista de prisión que solicita la Fiscalía.

En su escrito, Jordi Pina, abogado de Sànchez, invoca el informe del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que juzgó “arbitraria” la prisión preventiva de los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural. También Jordi Cuixart apela en su escrito a los “organismos y asociaciones internacionales en defensa de los derechos humanos” que han pedido la puesta en libertad de los líderes de las entidades soberanistas.

Si la sentencia se publicase antes del próximo miércoles 16 de octubre y los Jordis fuesen condenados, la prisión preventiva finalizaría y éstos pasarían a ser presos reglamentarios. En el caso de no tener fallo antes de ese día, el Supremo deberá celebrar la citada vistilla en la que escucharía los argumentos de las partes de cara a tomar una decisión sobre si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a los Jordis en prisión.

Lo que está previsto es que el fallo se dé a conocer a lo largo de la mañana del lunes pero siempre después de que la notificación haya llegado a los presos de forma personal, probablemente por medio de un funcionario judicial que acudiría a la prisión de Lledoners. En la sede del Supremo, la sentencia sería notificada a los procuradores de cada acusado, y sus abogados podrán recibirla por vía telemática. Lo que no se va a hacer es una lectura pública de la sentencia.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llamó el miércoles a que la ciudadanía catalana “salga inmediatamente a la calle” una vez se conozca la sentencia. “Ya sea parando el coche y haciendo sonar el claxon si estás circulando, haciendo ruido y protestando en la calle o bajando a la calle si te encuentras en el trabajo o en casa. Sea como sea, la ANC pide una participación masiva de la ciudadanía en esta primera respuesta espontánea, así como en las posteriores”, señala esta entidad independentista en un comunicado.

Pide la ANC asimismo a los interesados que estén atentos a las convocatorias que lanzará junto a Òmnium Cultural el día que se conozca la sentencia a las 20.00 horas. “Para saber dónde habrá que ir y cuándo, pedimos que se sigan las redes sociales de la entidad porque será a través de estos canales que se llamará a la movilización, de manera muy rápida y coordinada”, apunta el texto. Como tercer elemento de protesta, la ANC insta a emprender una “gran pegada de carteles en todo el país” para rechazar el fallo de la sentencia y reafirmarse en “la necesidad de conseguir el objetivo político: la independencia”.

El mismo día que se conozca la sentencia del Supremo en el caso del ‘procés’ se detallarán las circunstancias de las ya anunciadas Marchas por la Libertad que se llevarán a cabo durante tres días -el miércoles, jueves y viernes de una semana por concretar en función de cuándo se haga público el fallo.

RELACIONADO