RTVE ya no ve necesario etiquetar a Vox como “extrema derecha”

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado que RTVE optó por calificar a Vox como "extrema derecha" en sus informativos tras consultar con politólogos. Aún así, apunta que esa definición se utilizó cuando el partido no era muy conocido, pero ahora ya no hace falta "etiquetarlo siempre".

La responsable de la Corporación contesta así a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de Vox Manuel Mariscal. En concreto, interroga a Mateo sobre los criterios que utilizan en RTVE para calificar o adjetivar los partidos y, más concretamente, en etiquetar al partido que preside Santiago Abascal como “extrema derecha”.

El criterio de los informativos de RTVE es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional”, explica Mateo. “Sólo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general hay que situarla en un espacio determinado del espectro político, desde la extrema derecha a la extrema izquierda o como formación nacionalista o independentista”, añade.

Según indica la periodista, “una vez que este partido político es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas”. De ahí que “a día de hoy” Vox “no tenga que ser etiquetado siempre” y se puedan usar “por cuestiones de estilo” otras expresiones como “el partido de Santiago Abascal”, como se hace con otras formaciones.

En cuanto al criterio usado para situar a Vox en el rango de la extrema derecha, Mateo asegura que consultaron a politólogos “con profundo conocimiento” y que estos concluyeron que la formación cumple, al menos, cuatro características fundamentales que lo etiquetan en esta ideología.

En concreto, determinan que Vox defiende “un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación); tiene un discurso anti-inmigración y unas propuestas contra el movimiento feminista; y apela al pueblo en la línea con los movimientos populistas europeos.

Con esta respuesta, la administradora única de RTVE asegura, también, que los informativos de la cadena pública “no reciben instrucciones, ni las aceptarían” de ningún miembro del Gobierno en funciones para hablar de Vox en estos términos. “Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos”, ha concluido.