Rohaní: “La seguridad en Siria depende del Ejército sirio, no de Turquía”

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este miércoles que la seguridad en el norte de Siria depende únicamente del Ejercito sirio y que los kurdos deben apoyar a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en rechazo a la operación militar de Turquía.

“La solución de seguridad en las fronteras del norte de Siria y el sur de Turquía solo es posible con la presencia del Ejército de Siria”, subrayó Rohaní durante la sesión de este miércoles del Gabinete. El mandatario agregó que “los estadounidenses deben salir de esa región y los kurdos deben estar al lado del Ejército de Siria”, según el comunicado difundido por la Presidencia.

EEUU respaldaba a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición integrada principalmente por kurdos, en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero ha decidido retirar sus tropas de esa región ante la inminente operación de Turquía.

El Ejército turco lanzó este miércoles una operación en el noreste de Siria contra esas milicias kurdas que considera “terroristas”.

Sobre las conversaciones entre Turquía y EEUU, Rohaní denunció que “los acuerdos que se han llevado a cabo detrás del telón no beneficiarán a la región”. “Nosotros pedimos a nuestro amigo y hermano Turquía y al gobierno de ese país que presten más atención y paciencia en este tipo de temas y que revisen el camino elegido”, indicó.

En su opinión, el problema principal hoy no es esa zona del norte de Siria sino la región de Idleb, donde -advirtió- “se han reunido todos los terroristas”.

Coincidiendo con esta escalada de la tensión, la fuerza terrestre del Ejército iraní llevó a cabo este miércoles unas maniobras militares sin previo aviso en el noroeste de Irán, en la frontera con Turquía.

Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Bachar al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.