España pide ayuda a Bruselas para los sectores afectados por los aranceles de Trump

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, pidió este miércoles a la Comisión Europea la adopción de medidas para ayudar a sectores como el aceite, la aceituna de mesa y el vino ante la eventual subida de aranceles anunciada por Estados Unidos.

Planas se reunió este miércoles con el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar esa situación.

Ambos encuentros tenían por objetivo tratar de dar “una solución a la problemática creada por la imposición de aranceles adicionales”, explicó en declaraciones a la prensa Planas al término de las reuniones.

A la comisaria de Comercio el ministro le pidió que “mantenga hasta el último momento la firmeza para evitar la aplicación de estas (…) sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español”, dijo Planas.

Malsmtrön advirtió de la “dificultad” de la situación, teniendo en cuenta la política comercial que está aplicando EEUU, pero se comprometió a “intentar hasta el último momento lograr que de algún modo pueda evitarse esa situación“, añadió el ministro.

Por otra parte, Planas calificó de “positiva” la reunión que mantuvo con el comisario de Agricultura, en la que exploraron posibles acciones para paliar los daños que puede sufrir cada uno de los sectores afectados.

España solicitó en particular a Bruselas, dijo el ministro, que le autorice a efectuar el almacenamiento privado del aceite de oliva, una de las producciones que se verán más afectadas por los posibles aranceles. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.

España llevaba meses reclamando esa medida por los bajos precios como consecuencia de la cosecha récord en la campaña 2018-2019 y ahora, unido a los posibles aranceles, hace aún más urgente esa medida, según el ministro. “No hemos alcanzado el umbral de referencia para el almacenamiento privado pero sí que se dan unas especiales circunstancias”, señaló Planas, que confió en que la CE sea “sensible” a la adopción de esa medida.

El comisario, según el ministro, se comprometió a examinar la petición de España y a dar una respuesta “en el plazo más breve posible”.

Por otro lado, sobre la aceituna de mesa, señaló que la amenaza de EEUU supone un “mazazo adicional” a las dificultades que atraviesan los exportadores españoles como consecuencia de la imposición por parte de Estados Unidos de medidas compensatorias y antidumping contra las aceitunas negras de España. Por ello consideró que, además de medidas de promoción, se debería estudiar también aquí un posible almacenamiento privado, “como remedio a la situación creada”.

En el caso del vino, dijo que España ha pedido ayudas adicionales de promoción para poder “preservar o incluso desarrollar” la creciente presencia de vino de gama media y alta en el mercado americano.

Para el resto de sectores se pidió que, “si en su día se produce alguna afectación negativa por culpa de los aranceles, se puedan adoptar las medidas previstas en la Organización Común de Mercado de productos agrarios”.

Por su parte, fuentes comunitarias indicaron que la Comisión Europea “lamenta que Estados Unidos parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones de la UE” y que esa medida “tendrá un impacto negativo para los consumidores y las empresas en ambos lados del Atlántico” por lo que evitar ese escenario sigue siendo su “prioridad”. En ese contexto, Bruselas se dijo “preparada para trabajar con los Estados Unidos” para garantizar “que ambas partes cumplan con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio”.

Las mismas fuentes añadieron que “está evaluando el impacto potencial” de las contramedidas anunciadas por EEUU sobre los productos europeos en cuestión y en particular en el sector agrícola, asunto que se debatirá en el próximo Consejo de ministros europeos de Agricultura el próximo 14 de octubre

RELACIONADO