China acusa a Apple de alentar las protestas de Hong Kong

Una app de transporte para iOS está siendo utilizada por los manifestantes para avisar sobre la posición de la Policía

El periódico oficial chino ‘El Diario del Pueblo’ ha acusado este miércoles a la compañía estadounidense Apple de estar colaborando con los manifestantes que protestan en Hong Kong mediante una aplicación de transporte para teléfonos móviles.

“Esta app móvil pretende dar información sobre el transporte para el beneficio del público, pero de hecho se utiliza para informar sobre la posición de la Policía, permitiendo que los alborotadores en Hong Kong cometan actos de violencia“, ha explicado el diario estatal chino.

“La aprobación por parte de Apple obviamente ayuda a los alborotadores”, ha añadido el periódico, que ha cuestionado las verdaderas intenciones de la compañía con esta aplicación móvil. El artículo también critica la presencia en la plataforma Apple Music store de una canción que defiende la independencia de Hong Kong de China.

“Nadie quiere arrastrar a Apple a la agitación que persiste en Hong Kong”, ha declarado ‘El Diario del Pueblo’, antes de señalar que los ciudadanos tienen razones para “asumir que Apple está mezclando negocios con política e incluso con acciones ilegales”. La publicación ha instado al gigante tecnológico a que “piense en las consecuencias de su imprudente y temeraria decisión”.

Entretanto, varios congresistas estadounidenses han criticado a ciertas compañías norteamericanas, como la NBA, que gestiona la liga de baloncesto norteamericano, o la productora de videojuegos Blizzard Entertainment, por considerar que están cediendo ante las presiones de China contra la libertad de presión para poder ganar presencia en el mercado chino.