El Consejo de Europa critica el “nefasto” cierre de la radio del Ayuntamiento de Madrid

El organismo recuerda que aunque Almeida justificó la decisión por "el alto coste y la baja audiencia" previamente "había acusado a M21 de ser la portavoz de la exalcaldesa, renombrándola Radio Carmena"

La plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas ha lanzado una alerta contra el cierre de la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21, que aparece publicada este martes como “otros actos con efectos nefastos sobre la libertad de medios”.

La organización paneuropea de 47 Estados miembros recibió la denuncia de dos de sus socios en la plataforma, la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas.

Recuerda la alerta que trece trabajadores de la emisora quedan en una “situación incierta” y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “había acusado repetidamente a M21 de ser la portavoz de la exalcaldesa, renombrándola Radio Carmena”.

“Los periodistas niegan esas acusaciones”, afirma la alerta que deberá recibir una respuesta al respecto por parte del Gobierno español.

Añade que M21 dejó de emitir el pasado 29 de septiembre por una decisión del nuevo equipo de gobierno municipal, que motivó el cierre por “el alto coste y la baja audiencia, aunque el estudio seguirá abierto como centro de prácticas para estudiantes”.

La alerta explica que M21 era la antigua Onda Imefe, una radio local inaugurada en octubre de 1998 que funcionó hasta 2005. En 2016, el ayuntamiento de la capital decidió relanzar la emisora con fines socio-educativos.

Así, abrió sus micrófonos a estudiantes, licenciados y personas desempleadas a quienes se les ofrecieron oportunidades de trabajo.

Se trata de la tercera alerta relativa a España en sólo tres semanas, aunque en el resto del año no ha habido ninguna otra.

La otras dos están relacionadas con agresiones a periodistas en Barcelona: durante la Diada, contra profesionales de TVE y Antena 3; y en la manifestación para conmemorar el 1-O, contra una reportera de Tele 5.

La plataforma ha lanzado este año 111 alertas relativas a 22 países. Desde su creación en 2015, se han denunciado 621 casos con 26 periodistas muertos. Del total de denuncias, 354 han sido resultas o han recibido una respuesta gubernamental.