Casado apoyará la subida “electoralista” de las pensiones anunciada por Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido apoyará una subida de las pensiones si el Gobierno decide aprobarla de forma urgente aunque ve "demagógico y electoralista" el anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de revalorizarlas, según el IPC.

En su intervención durante la visita a la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), acompañado del presidente del PP de Extremadura, José Antonio MonagoCasado ha criticado que Sánchez no solo está “utilizando” en campaña a los mayores, sino que ha creado expectativas que “no va a poder cumplir”. Porque, según sus cálculos, la revalorización que compromete Sánchez de las pensiones, en torno al IPC real en el mes de diciembre, supone una subida media de 4 euros y es “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que lo que hay que hacer es garantizar el futuro del sistema creando empleo.

En todo caso, el real decreto que pueda llegar al Congreso para revalorizar las pensiones, si el Gobierno decide hacerlo de forma urgente mientras se encuentra aún en funciones, algo que ha reprochado Casado, “contará con el apoyo del PP”, ha afirmado.

Casado ha reclamado “no hacer política” con las cuestiones de Estado, como las pensiones, porque tienen que estar fuera de los mítines y no usarlas de manera electoralista para “arañar unos votos”. Además, considera que es en seno del Pacto de Toledo donde hay que negociar la sostenibilidad del sistema.

También ha criticado que Sánchez anuncie una medida que no debe corresponder a un Gobierno en funciones, sino a uno “con plena capacidad legislativa” tras la celebración de unas elecciones.

Y ha advertido de que el PP no va a recibir lecciones sobre las pensiones del PSOE que las dejó “quebradas o congeladas” cuando ha gobernado en España y tampoco va a admitir que “una instrumentalización de los mayores por el partido que siempre las ha dejado arrinconados cuando la crisis ha apretado”. Por eso, ve “hipócrita” el anuncio realizado por Sánchez y una “irresponsabilidad” el usar esta cuestión en campaña.

Casado ha calculado, que en función del IPC previsto para final de año, que ha situado en un 0,8 por ciento, la subida será de 4 euros para las pensiones de 600; de 6 euros para la de 700 euros; y 9 euros “como mucho” para la de 1.000 euros. En contrapartida, ha asegurado que el PP revalorizó las pensiones una media del 16 por ciento desde 2011 hasta la llegada de Sánchez al Gobierno, y dejó unos presupuestos, que ahora están prorrogados con el PSOE, con una subida del 1,6 por ciento para las pensiones mínimas que es “lo que ahora están cobrando” los pensionistas.