Muere José Oneto a los 77 años, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia

El veterano periodista José Oneto ha fallecido este lunes a los 77 años de edad en la Clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados de agosto. El consejero editorial de República.com fue una de las grandes figuras del periodismo español, una firma con gran influencia durante la Transición y estos 40 años de Democracia en España. Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos, y con una quincena de libros a sus espaldas, el periodista gaditano deja con su marcha un hueco irremplazable en el periodismo y un valioso legado tras toda una vida dedicada a la profesión.

Oneto, nacido en San Fernando (Cádiz), realiza sus primeras prácticas tras obtener el título de periodismo en la Agencia France Press, tras pasar por el semanario de Acción Católica Signo clausurado por el Ministerio de Información y Turismo. Fue uno de los fundadores de la Agencia Colpisa y formó parte de la redacción del diario Madrid como redactor económico hasta que el periódico fue cerrado en 1971 por el Ministerio de Alfredo Sánchez Bella.

Ese año, Oneto se incorpora como subdirector al recién creado semanario Cambio 16, publicación en la que llega a a convertirse en director en 1975, puesto que desempeñaría durante 10 años. Posteriormente pasa a dirigir las publicaciones del Grupo 16 hasta que con Antonio Asensio como editor, pasa a la dirección de Tiempo que, en pocos meses desbanca a Cambio 16 como la primera revista e información política del país.

En el año 1996 el periodista gaditano es nombrado director de Informativos de Antena 3 Televisión, en la que fue una de las etapas mas brillantes de la cadena. Dos años mas tarde, cuando se hace Telefónica con el control de la cadena, cesa y regresa al Grupo Zeta como consejero editorial y sigue escribiendo en Tiempo y en El Periódico de Cataluña.

Desde 2010 era consejero editorial y columnista del diario República.com, el proyecto liderado por Pablo Sebastián, en el que publicaba en la sección de Opinión bajo el título Viva la Pepa. También era un habitual comentarista político en tertulias de actualidad de televisión y radio como Día a día (1996-2004), La Mirada Crítica (1999-2002), Hermida y Cía (1993-1996), La hora H (1996-1997) El primer café (1996-1998), Cada día (2004-2005), Ruedo Ibérico (2004-2006), Espejo Público (desde 2006), La noche en 24 horas (2015-2018)​, Herrera en la Onda (2004-2015), Más de uno (desde 2015) y La Brújula.

Con más de una quincena de libros publicados, muchos de ellos auténticos bestsellers, su longeva labor periodística durante la Transición y la Democracia ha sido reconocida con numerosos galardones como el Premio Nacional de Periodismo, la Antena de Oro de Televisión o el Premio a la Libertad de Prensa del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros.

El veterano periodista permanecía desde mediados de agosto en la Clínica Quirón de San Sebastián, donde ingresó por un proceso de apendicitis, que derivó en peritonitis y finalmente en septicemia. El propio Oneto relataba en Twitter el pasado 20 de agosto que  había sido intervenido de una grave operación quirúrgica. "Muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quiron Salud, y ,al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada", señaló entonces.

Pepe Oneto será enterrado el próximo miércoles en San Fernando (Cádiz), su ciudad natal, han confirmado fuentes municipales. El Ayuntamiento de San Fernando declarará este martes un día de luto oficial para expresar su "profundo pesar" por el fallecimiento del periodista isleño.

Reacciones a su fallecimiento

Tras conocerse esta triste noticia, han sido numerosos los líderes políticos y figuras del mundo del periodismo y la comunicación junto a ciudadanos anónimos que han expresado en las redes sociales su pésame por el fallecimiento.

 

RELACIONADO