Álvarez de Toledo se enzarza con Iceta en los pasillos del Parlament: “Volved a la Constitución”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha recriminado este lunes al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en los pasillos del Parlamento catalán, que los socialistas catalanes no apoyen la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En la discusión, que ha podido ser captado por cámaras y medios gráficos, estaban también presentes el diputado del PSC David Pérez y el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Daniel Serrano, según fuentes del PP. Los ‘populares’ consideran que “nada justifica” que el PSC no apoye la moción de censura para echar a Torra de la Generalitat.

Álvarez de Toledo ha aprovechado este encuentro con Iceta para pedirle que el PSC vote con PP y Cs en la moción de censura, con “los constitucionalistas”. El líder de los socialistas catalanes le ha respondido entonces: “A mí me gusta ganar. Yo soy un ganador. Como tú”, han desvelado a Europa Press fuentes ‘populares’ presentes en esa conversación.

Ante esas afirmaciones, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso le ha respondido que ella tiene “principios” mientras que el PSC está “siempre en la ambigüedad y la equidistancia”. Entonces Iceta le ha espetado: “Podemos ir con vosotros, ¡pero no a cualquier sitio!.

Álvarez de Toledo ha contestado que “no es cualquier sitio” sino la democracia y la Constitución. “Volved a la Constitución”, le ha demandado al primer secretario del PSC, según han añadido las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, fuentes del PSC han señalado a Europa Press que la conversación entre Iceta y Álvarez de Toledo en los pasillos del Parlament ha sido un intercambio de expresiones sobre el problema, sin que se haya producido ningún momento de tensión.

Públicamente, ante los medios de comunicación, Álvarez de Toledo ha asegurado que “hoy es un día muy importante para la salud democrática de Cataluña”. “La de hoy es también una moción de autocensura de Sánchez. No hay un punto medio entre el desacato y el Derecho; ni entre la violencia y la convivencia; ni entre Torra y la democracia”, ha avisado.

Tras asegurar que no pueden comprender que el PSOE “siga sosteniendo con su voto de hoy a Torra”, la diputada del PP por Barcelona ha resaltado que no puede haber “una gran coalición con los que hoy protagonizar una gran claudicación ante Torra y los golpistas”.