Aragonés cree que ‘es extraño’ que los CDR hicieran de enlace entre Torra y Puigdemont

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado este lunes el carácter cívico y pacífico del independentismo, y ha rechazado que se cree un relato "absolutamente falso" que vincule independentismo y terrorismo. En declaraciones a la Cadena SER, Aragonés ha opinado también sobre los autos de prisión de los siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica de los CDR imputados por terrorismo y ha expresado su extrañeza ante algunas de las revelaciones que se contienen en ellos.

En concreto, el vicepresidente catalán se ha referido a la reunión “secreta” que supuetamente mantuvieron los CDR en 2018 con la hermana de Puigdemont para entregar documentación “sensible y establecer comunicaciones seguras” entre el expresident huido y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra. A Aragonès este dato le parece “extraño” porque ambos líderes “hacen reuniones públicas”. Por eso, ha pedido que se hagan públicos los autos de prisión para poder valorar, ya que se conocen solo fragmentos que “ayudan a crear un relato de vinculación de independentismo con terrorismo que es absolutamente falso”.

Aragonès ha subrayado que el movimiento independentista ha sido en todo momento pacífico y ha rechazado la violencia, ha reclamado la presunción de inocencia para los detenidos, ha dicho que se está en una fase muy indiciaria de la investigación, y ha señalado que la Audiencia Nacional “ha tenido antecedentes de investigaciones que luego han quedado en nada”. Sobre el último pleno en el Parlament, Aragonès ha admitido que estuvo “muy incómodo” porque, a su juicio, Cs consiguió lograr una imagen de crispación del hemiciclo, que ha dicho que debe evitarse en un futuro.

Preguntado por la respuesta ante la sentencia del 1-O, ha remarcado que será momento de fortalecer y reforzar las instituciones catalanas, ha abogado por el diálogo, y ha recordado que los independentistas “no van a desaparecer” si el fallo es condenatorio. Aragonès ha señalado que la situación se tendrá que abordar con negociación y diálogo: “En los momentos más complicados, más valor a la apelación del diálogo”.