Políticos independentistas dan su apoyo a los CDR detenidos ante la Audiencia Nacional

ERC denuncia que se esté intentando "silenciar"al independentismo con una operación orquestada por el Estado

Parlamentarios de partidos independentistas como ERC, JxCat, la CUP o EH-Bildu han acudido este jueves a las puertas de la Audiencia Nacional para dar apoyo a los siete miembros de los CDR detenidos el lunes por los supuestos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. El juez Manuel García Castellón interroga a los arrestados por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, en relación a las sustancias con la que se cree estarían preparando artefactos para atentar de cara al 1-O o la sentencia del ‘procés’.

En declaraciones a los periodistas, la diputada de ERC Marta Rosique ha denunciado que se esté intentando “silenciar” al movimiento independentista con una operación policial presuntamente orquestada por el Estado.

“No es casual lo que ha ocurrido esta semana, es un falso relato mediático para justificar una sentencia política que será dura contra los presos políticos catalanes”, ha asegurado.

Desde JxCat, Miriam Nogueras ha criticado que se intente vincular el independentismo catalán con el terrorismo cuando, a su juicio, ha demostrado que es un “movimiento pacífico”.

“No lo dejaremos pasar”, ha alertado.

Por su parte, María Sirvent, de la CUP, ha señalado que se trata de una nueva operación “represiva” y un “montaje policial” orquestada por los poderes del Estado con un relato construido “a base de mentiras y sin ningún tipo de pruebas”.

Ha advertido de que responderán “con más calle y con un ejercicio de desobediencia” las resoluciones “absolutamente injustas” que vulnera sus derechos.

En representación de Bildu, Mertxe Aizpurúa ha expresado su solidaridad con el pueblo catalán, al que se le quiere “inflingir un castigo”, y ha advertido de que en el País Vasco saben “bastante” de todas las modalidades de represión y montajes policiales”.

“Es un castigo y un aviso”, ha dicho y ha subrayado que “este tipo de “este tipo de medidas en nada ayudan a la convivencia”.