Unos 30.000 clientes afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook

Los turistas, incluidos los españoles, serán repatriados desde este lunes hasta el próximo 6 de octubre

Entre 25.000 y 30.000 turistas están afectados en Canarias por la quiebra de Thomas Cook, el segundo operador más importante de las Islas, según ha dicho este lunes en La Ser el presidente de la patronal hotelera de Las Palmas, la FEHT, José María Mañaricúa.

El grupo de viajes Thomas Cook, uno de los operadores internacionales más importantes para el sector en Canarias, con 178 años de historia, entró en suspensión de pagos tras haber fracasado las negociaciones de emergencia con su principal accionista y acreedores a fin de encontrar un rescate, confirmó este lunes la Autoridad de Aviación Civil (CAA).

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”, indicó el regulador de madrugada en un comunicado, y tiene actualmente a 600.000 turistas en el extranjero, 150.000 de ellos británicos, que esperan ser repatriados.

En ese sentido, la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno británico ha garantizado que está activado un plan de contingencia que repatriará también a los españoles afectados. Este plan de repatriación comenzará este lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre. 

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres.

“Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”, apuntó la CAA en la nota.