Críticas de Torra y ERC a las detenciones que el independentismo relaciona con la sentencia del 'procés'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este lunes al Estado de "intentar volver a construir un relato de violencia" antes de la sentencia del "procés". Los grupos parlamentarios de ERC y de Junts per Catalunya (JxCat) han solicitado la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones de las detenciones de nueve independentistas por planear acciones violentas con explosivo casero.

Desde Twitter, Torra ha reaccionado a la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas que presuntamente planeaban acciones violentas. "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha escrito.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la operación policial se ha iniciado sobre las 5.00 horas de este lunes y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones. Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero, han subrayado las fuentes consultadas.

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor". Por su parte, JxCat y ERC han reclamado de forma conjunta que Grande-Marlaska comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para informar de la detención de "personas independentistas acusadas de terrorismo".

La Guardia Civil ha desarrollado este lunes una operación con nueve detenciones y diez registros contra independentistas vinculados con los Comités de Defensa de la República (CDR) que presuntamente preparaban acciones violentas. Entre los municipios donde se han practicado arrestos y registros figuran Sabadell y San Vicente de Torelló, donde los agentes sitúan "la base de operaciones" de los detenidos.