Oleada de críticas a Sánchez por desbloquear la financiación autonómica de forma electoralista

El PP y Ciudadanos e incluso Qim Torra han criticado el hecho de que el Gobierno vaya a desbloquear las ayudas a la financiación autonómica en pleno periodo preelectoral. Una información de 'El País' desvelaba y que desde el ministerio de Hacienda no han dado por hecho, pero aseguran que seguirán trabajando intensamente para encontrar una solución que permita abonar a las comunidades autónomas las cantidades pendientes de las entregas a cuenta y "confía" en encontrarla "cuanto antes".

Así lo han asegurado a Efe este sábado fuentes de ese Ministerio, que no han querido pronunciarse sobre la información de El País que apunta a que esa solución ya está diseñada y permitirá desbloquear 4.500 millones de euros para realizar los pagos antes de que acabe septiembre.

Las citadas fuentes se limitan a indicar que Hacienda confía en encontrar una solución a un problema que es muy complejo a nivel técnico y dicen no poder aventurar si se hallará “durante este mes, el siguiente o el otro”.

“Tenemos claro que ese dinero tiene que estar cuanto antes en manos de las comunidades autónomas y que su financiación no puede depender de que haya Presupuestos o Gobierno, pero la situación es la que es”, han asegurado.

En cualquier caso, lo cierto es que con la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre es muy poco probable que se vaya a constituir un Gobierno antes de que acabe 2019, lo que abre la puerta a que el Ejecutivo en funciones abone esas cantidades sin saltarse el dictamen al respecto de la Abogacía del Estado.

Ese órgano, integrado en el Ministerio de Justicia, apuntó en agosto que el Gobierno en funciones no podía realizar los citados pagos -correspondientes a la mejora de la recaudación tributaria durante este año- porque con esa medida podría condicionar la actuación del siguiente Ejecutivo.

Con los plazos actuales, y dado que estos pagos se corresponden con 2019 y deberían efectuarse antes del 15 de diciembre, el Ejecutivo actual puede alegar que su abono no condicionará la actuación del próximo Gobierno, que se formará en todo caso en 2020.

El pasado jueves, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que “casi” tiene lista una solución, aunque hay que “dejar que trabajen los cuerpos técnicos del Ministerio, que son los que definitivamente la tienen que validar”.

Casado: es “inadmisible”

Para Casado “es inadmisible que el Gobierno pretenda comprar voluntades electorales con el dinero de los contribuyentes. Y es que ahora quiere desbloquear la entrega a cuenta de la deuda con las CCAA, un paso más para la instrumentalización institucional” y se pregunta qué es lo que ha cambiado para hacerlo cuando desde las autonomías se viene reclamando este dinero desde hace meses.

El presidente del PP ha asegurado que “no es serio” que el Gobierno “ahora quiera desbloquear” las entregas a cuenta de miles de millones de euros a las Comunidades Autónomas.

“Estamos a favor de que se entregue dinero, pero lo que hasta hace cuatro días era imposible, porque ahora haya elecciones, el Gobierno diga ahora que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado los contribuyentes en las autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible”, ha remarcado.

Casado ha realizado estas manifestaciones antes de acudir, en Logroño, al tradicional acto, al que también ha asistido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, del ‘Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera’, que se enmarca en las fiestas de San Mateo de la capital riojana. Ha estado acompañado de la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y del presidente de los ‘populares’ riojanos, José Ignacio Ceniceros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también estaba este sábado en Logroño ha asegurado que el Gobierno “no utiliza las instituciones” para hacer campaña electoral y ha recordado que “somos un Ejecutivo que trabaja para resolver los problemas de la gente y generar oportunidades”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de “limosna” que el Ministerio de Hacienda vaya a desbloquear antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario ‘El País’.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un “resquicio legal” para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

“Primero asfixian, luego chantajean y ahora, que vienen elecciones, nos dan limosna. Es vergonzoso ver cómo la izquierda está jugando con España, utilizándola de moneda de cambio para los intereses particulares de Pedro Sánchez y su colchón en la Moncloa”, ha criticado Ayuso en su cuenta oficial de Twitter.

Feijó, Moreno y Lopez Mirás: “qué vergüenza”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el Gobierno. “¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las CCAA era totalmente imposible para el Gobierno… pero ahora con elecciones sí, claro”, ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, . “Mientras se ríen de todos, solo espero que busquen otro resquicio para pagarnos toda la deuda de 700 millones, no solo una parte”, ha añadido.

En parecidos términos se ha expresado el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha ha preguntado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que cuándo la deben creer, si cuándo decía que no podía pagar o ahora que encuentra “un resquicio porque hay elecciones” .”Había solución y se ha demostrado para pagar a Andalucía sus 1.350 millones de euros. Hágalo ya”, ha demandando.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha criticado la “maniobra electoralista” de Sánchez. “¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido”, ha señalado en la misma red social.

Desde Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández-Mañueco ha acusado al presidente del Gobierno de “mentir” a los ciudadanos “poniendo en riesgo la calidad de los servicios públicos”. “Ahora que se convocan las elecciones el Gobierno sí encuentra el modo de saldar su deuda con las Comunidades Autónomas. No aceptamos más engaños”, ha exclamado.

También han criticado esa decisión los presidentes regionales del partido. Así, la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, ha resaltado que Sánchez “se llenó la boca diciendo que era imposible” pagar la deuda de las comunidades pero las elecciones le han hecho “cambiar de opinión”. Tras asegurar que es una “vergüenza”, ha exigido que le paguen “toda la deuda”.

Desde Aragón, el presidente del PP esta región Luis María Beamonte, ha dicho que no se puede ser “tan irresponsable” al hacerlo con “nuevas elecciones a la vista” cuando “han ahogado sin sentido a comunidades y ayuntamientos; mientras que el castellanomanchego Paco Núñez ha afirmado que es “es una vergüenza poner en peligro los servicios sociales básicos por una estrategia electoral”. “Si pueden pagar ahora a las CCAA podían hacerlo antes. ¿Será por las elecciones?”, se ha preguntado en Twitter.

Por su parte, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, cree que este paso confirma el “chantaje de Sánchez y Montero a las comunidades autónomas” porque dijeron “que no podían pagar para forzar la investidura y ahora, que habrá elecciones, pagarán una parte”. “Exigimos que se pague la totalidad de los 177 millones que corresponden a Baleares”, ha indicado.

Campaña electoral con 4.500 millones

Desde Ciudadanos, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, también ha acusado este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de hacer “campaña electoral” con el reparto que Hacienda hará antes de que finalice septiembre de 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes, según explica ‘El País’.

“El señor Sánchez se está riendo de los españoles y de las comunidades y en la Comunidad no hemos recibido ninguna comunicación y lo primero que hacen es acudir a los medios de comunicación. No nos parece ni responsable ni lógico que se intente hacer campaña electoral con el dinero que se les da a las comunidades autónomas”, ha criticado.

Aguado ha lamentado que Sánchez siga “estrangulando a la Comunidad de Madrid” y quienes pagan las consecuencias son los españoles”. “A la Comunidad le deben más de mil millones y no están llegando por una cuestión partidista”, ha lanzado.

Los catalanes teníamos razón

También desde Cataluña, han criticado que el desbloqueo se produzca a la vez que una nueva convocatoria electoral. “Engaño tras engaño. Ministros que afirman tener informes que no tienen; chantajes porque ‘hasta que no haya Gobierno’ no pueden pagar; ¡y ahora aparece una rendija! Milagrosamente, al empezar la campaña electoral. Vergüenza, caballeros, vergüenza”, ha comentado Quim Torra en su cuenta en tuiter.

Al igual que el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès,quien comenta que así “se demuestra que teníamos y tenemos razón en denunciar el Gobierno español para retener irregularmente lo que nos corresponde. Mantendremos la demanda presentada hasta que no llegue hasta el último euro”.

RELACIONADO