HBO llega a San Sebastián con las primeras imágenes de ‘Patria’

La producción de HBO ha mostrado 20 segundos a público y crítica en el día de la vuelta de Amenábar

Una mujer arrodillada junto al cadáver de su marido recién asesinado y un joven desnudo en una celda mientras sus torturadores se toman un descanso son las primeras imágenes que HBO ha dado a conocer de “Patria”. Son “la línea editorial” de su serie, basada en la novela de Fernando Aramburu.

Han sido dos “pinceladas” de apenas 20 segundos, dos instantes dramáticos que condensan la esencia de esta serie de ocho capítulos sobre los años más dramáticos del terrorismo de ETA en Euskadi creada por Aitor Gabilondo, también autor del guion.

Cuando se desprecia el dolor del otro es cuando se envenenan las relaciones, se van atrincherando los personajes en su propio dolor y alejándose. Esta es la base fundamental, la ‘Patria’ que yo quiero contar”, ha explicado Gabilondo, en la presentación en San Sebastián del adelanto de esta historia, la primera producción española de HBO, que la plataforma estrenará en 2020.

El acto se ha desarrollado en el centro Kursaal, en el marco de la 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, con la participación también de Miguel Salvat, responsable de Programación Original de HBO España, y de las actrices Helena Irureta y Ane Gabarain.

Helena encarna a Bittori, la viuda del Txato, primero extorsionado y luego asesinado por ETA, y Ane a Miren, madre de un etarra y radicalizada por ello.

Ambas eran amigas y vecinas y dejan de serlo tras el crimen del Txato. Un asesinato las aleja y solo la renuncia de ETA a las armas 30 años después las volverá a unir.

Empiezan separadas por una bala y acaban en un abrazo. Eso es un ejemplo de lo que podemos dejar a los demás. Si la novela no hubiese terminado como termina, no me habría interesado. Mostrar ese abrazo es lo que justifica esta serie”, ha subrayado.

Para ello, y tras adquirir los derechos de la novela, ha contado con el beneplácito del autor, que “no se ha metido en nada” y al que le gustaron los guiones cuando los leyó.

“Espero enseñarle mañana esto mismo a él”, señala Gabilondo, que no obstante precisa que la serie “es una obra distinta a la novela. “Es lo que a mí me sugirió ‘Patria’, da peso a lo que a mí más me conmovió”, añade.

Vuelve Amenábar

Alejandro Amenábar redescubre aspectos poco conocidos de los comienzos de la Guerra Civil y a la vez lanza un aviso sobre el actual “repunte del fascismo” en “Mientras dure la guerra”, su vuelta al cine español tras su periplo internacional con la que compite en el 67 Festival de San Sebastián.

No es la única película española de la sección oficial que retrocede a ese pasado histórico ya que mañana domingo se presenta “La trinchera infinita”, de los directores de “Handia”, una coincidencia que Amenábar no ve fortuita.

“Somos otra generación, crecimos en la Transición. Personalmente me sorprendió darme cuenta de que no sabía nada de lo que ocurrió“, ha dicho en rueda de prensa. “Nuestra generación ha pasado de puntillas por la Guerra Civil y es bueno para un país conocer su historia para evitar que algunos episodios vuelvan a pasar”.

La película, que no ha sido acogida con excesivo entusiasmo por la prensa en el festival, se centra en la turbulencia interior con que vivió el golpe el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), por entonces rector de la Universidad de Salamanca y en cómo pasó de apoyar la sublevación, desengañado de la Segunda República, a enfrentarse públicamente a los golpistas con aquel famoso “Venceréis pero no convenceréis”.

“Me interesaba ese torbellino interior y cómo eligió el momento más inoportuno para poner coherencia en su vida“, ha señalado Amenábar, que ha recurrido a abundantes fuentes documentales para ser fiel a los hechos, especialmente ese episodio del Día de la Raza, cuando el autor de “Niebla” se enfrentó públicamente al general Millán Astray.