El Gobierno apuesta por abordar la financiación local junto a la autonómica

El ministro de Agricultura en funciones dice que prefiere no entrar en el "circo político" de Iglesias después de llamar "mentiroso" a Sánchez

El ministro de Agricultura y responsable de Política Territorial, Luis Planas, ha afirmado este sábado que los municipios “tienen razón” al pedir que se mejoren sus recursos y ha subrayado la necesidad de abordar la financiación local “junto o inmediatamente después” del debate sobre la financiación autonómica.

Antes de inaugurar el XII Pleno de la Federación de Municipios y Provincias, Planas ha señalado a los periodistas que los ayuntamientos, las diputaciones, cabildos y demás entes locales están en lo cierto al reivindicar una mayor autonomía en su funcionamiento y estabilidad financiera para cumplir con los objetivos que le marca la ley.

“Eso es fundamental para el buen funcionamiento de la administración pública”, ha afirmado.

En su opinión, “hay un efecto cascada” y, por tanto, “junto o inmediatamente después del debate sobre la financiación autonómica vendrá el debate sobre la financiación local necesariamente”.

No entrar en el “circo político” de Iglesias

Planas ha señalado además que prefiere no entrar en el “circo político” que ha creado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que haya llamado “mentiroso” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al decir que no era cierta la propuesta de Gobierno de coalición que le ofreció en julio.

“No me gustan esas expresiones, en la vida política hay que tener respeto por las personas y por las ideas y este tipo de cosas no le interesan a nadie, forman parte de un cierto circo político que no tiene mucho sentido”, ha explicado Planas. Por eso, ha asegurado que él no va a contribuir a “ese nuevo nudo” porque los políticos están para “servir y resolver problemas” y “no para crearlos”.

A continuación, el ministro ha mostrado su apoyo a las declaraciones de Sánchez en las que dijo que no dormiría por las noches si hubiera aceptado las condiciones de Unidas Podemos en la primera investidura, donde la formación morada le pedía tener el control de las políticas activas de empleo. “Comparto plenamente el sentimiento de Sánchez que efectivamente tenía razón en su razonamiento y lo entiendo”, ha puntualizado.

Preguntado por cómo cree que afectaría al PSOE que el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, irrumpiera en las elecciones generales con un partido a nivel nacional, Planas ha destacado que desconoce cómo afectaría pero ha resaltado que es “absolutamente respetable” que se presente “como quiera”. “Cada uno se asocia como quiere, opina como quiere y obviamente se presenta como quiere”, ha añadido.

Sin embargo, Planas ha resaltado que ahora es el momento de intentar conseguir unos buenos resultados en las urnas del 10 de noviembre para poder formar un Gobierno “sólido, estable y progresista”. El mismo mensaje que va a llevar estos meses el PSOE que confía, según el ministro, en la voluntad de sus votantes y de “otros que no nos han votado pero que sin duda se pensarán en votarnos”.