Una marea violeta iluminará el país para declarar la “emergencia feminista”

Colectivos 'violetas' celebrarán concentraciones nocturnos por el territorio español en protesta contra la violencia machista y el retroceso en los derechos de las mujeres

El movimiento feminista tomará de nuevo las calles para iluminarlas de violeta y “gritar” contra la violencia machista y el retroceso en los derechos de las mujeres en una jornada en la que hay convocadas concentraciones nocturnas por toda la geografía española para declarar “emergencia feminista”. “Esto ya no es una alerta. Declaramos la emergencia feminista”, denunciaba el pasado julio la Plataforma Feminista de Alicante, colectivo del que partió la convocatoria de mañana viernes y a la que se han ido sumando distintos movimientos, sindicatos y algunos partidos en toda España.

Bajo el lema “La noche será violeta”, las organizaciones convocantes han llamado a las mujeres a salir a la calle con luces de color morado para denunciar los asesinatos y las violaciones que aún sufren.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas.

Unas cifras que este verano han sido especialmente trágicas -5 mujeres asesinadas en junio, 9 en julio -un menor también fue asesinado por su padre este mes- 3 en agosto y 2 en lo que va de septiembre-, y que han llevado a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización para declarar “emergencia feminista”.

Las mujeres protestarán porque “este verano ha imperado la barbarie: asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas”. “Gritamos contra la normalización, contra la apatía y la indiferencia, gritamos contra la pasividad de los medios, la pasividad social, la pasividad política. Gritamos porque ya no nos quedan minutos de silencio”, explica el manifiesto elaborado para la concentración.

Denuncia además que muchas mujeres viven condenadas “a convivir con el terrorismo machista” y la sociedad vive con la “duda constante de quién será la siguiente” mujer asesinada: “Nos faltan todas”, lamenta.

“Basta de mirar para otro lado, de falta de compromiso, de los errores que se permiten. (…) No antepongan cargos y ministerios a la vida de las mujeres. Exigimos responsabilidad de Estado”, continúa.

Entre las organizaciones impulsoras de esta “emergencia feminista” se encuentran Feminicidio.net, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, CCOO Madrid y la Federación de Mujeres Progresistas.

“El 20S conquistaremos la calle, daremos luz a la oscuridad, el 20S la noche será violeta”, concluye el manifiesto.

Antes de las movilizaciones nocturnas, varias de las organizaciones convocantes expondrán por la mañana sus peticiones a las instituciones y representantes políticos y exigirán que en la lucha contra la violencia de género no se dé “ni un paso atrás”.