El descarte de Carmena complica que Más Madrid se presente al 10-N pero Errejón confía en que rectifique

Manuela Carmena se descartó este jueves como candidata de Más Madrid en el hipotético caso de que la formación de Iñigo Errejón decidiera presentarse a las elecciones generales. Lo hizo de una forma un tanto confusa pero, al final, quedó claro que su respuesta es ‘no’. Eso solo dejaría la opción de que sea el propio Errejón quien encabece la eventual candidatura por Madrid pero no parece que ese sea el mayor deseo del líder de la formación. De hecho, parece que él confía en que Carmena acabe cambiando de opinión, como ya hizo en otras ocasiones en un pasado reciente. Este fin de semana podría tomar la decisión sobre si Más Madrid concurre finalmente al 10-N o no.

“Con Carmena nunca se sabe”, esgrimen desde el sector del partido que reclama su participación. Y ese mismo sector recuerda que la exjueza tampoco tomó hasta el último minuto la decisión de encabezar Ahora Madrid en las elecciones de 2014 que la llevaron a la alcaldía de la capital. Tiempo tiene para pensárselo porque el plazo para registrar las candidaturas a las próximas elecciones no finaliza hasta el 7 de octubre. Entretanto, sigue aumentando la presión para que Más Madrid se presente, hasta el punto de que la decisión podría tomarse de forma inminente.

Durante la entrevista a Pedro Sánchez en La Sexta, la noche del jueves, los guiños del presidente en funciones a Errejón fueron continuos. Sánchez recordó, por ejemplo, que el líder de MM “estaba dispuesto a dar los votos gratis para que Ángel Gabilondo gobernara en la Comunidad de Madrid y para que la ultraderecha no tuviera la influencia que hoy tiene. Hay diferencias muy notables entre cómo entiende la política Errejón e Iglesias”. Otro comentario del secretario general del PSOE que, por cierto, ha puesto de los nervios a las filas de Podemos, fue este: “He visto cosas que me parecen positivas, esperanzadoras, los votos no son de un partido u otro. Errejón ha dicho que hubiera aceptado la propuesta que le hice a Iglesias, que hubiera facilitado un gobierno progresista”.

Estas declaraciones han llegado después de una semana en la que varias voces de Más Madrid y de su entorno han apostado por llevar la marca hasta las generales. Hace una semana, en un artículo publicado en eldiario.es, Luis Alegre, cofundador de Podemos, y Carlos Fernández Liria, filósofo y una de las voces más escuchadas en el entorno de Errejón, criticaban la incapacidad del PSOE y Podemos para cerrar un acuerdo que permitiera un Gobierno progresista y avisaban de “la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre para ofrecer en las instituciones, la responsabilidad, el compromiso con la democracia, los derechos sociales, la decencia y el futuro de España que demostramos los españoles el 28 de abril”.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Paco Pérez, que militó en las filas de Podemos hasta que fue expulsado por figurar en la candidatura de Manuela Carmena para el 26-M, ha escrito otro artículo en el mismo medio en el que, bajo el título ‘¿Más Madrid en el Congreso? ¿Por qué no?’ , defiende que “en el caso de que finalmente no se alcance un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, en contra de lo que deseamos todas las personas que formamos parte de este proyecto y se convoquen nuevas elecciones, Más Madrid debería concurrir por la circunscripción de Madrid encabezado por sus principales referentes, con el objetivo de superar el 15% de los votos y poder formar un grupo parlamentario influyente en la Cámara”. Además, en el mismo texto consideraba que “la candidatura no restaría sino que sumaría, al evitar la abstención de muchos electores progresistas”.

Lo que parece que se da por descartado es presentar listas en todo el territorio nacional. Desde Más Madrid se argumenta que aún está perfilándose la estructura organizativa en la Comunidad de Madrid por lo que sería prácticamente imposible poner en marcha candidaturas en toda España a menos de dos meses de las elecciones. Y, además, Errejón estaría siendo muy cuidadoso para no reproducir el armazón jerarquizado de Podemos para lo que prefiere ir paso a paso. Sí es posible que en algunos territorios Más Madrid llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas ya asentadas. Es el caso de Valencia, donde Compromís siempre ha mostrado una gran sintonía con Errejón. Baste recordar que el diputado Joan Baldoví llegó a sugerir este verano que el propio Errejón o Manuela Carmena serían buenos ministros independientes del entorno de Podemos para obviar la coalición del PSOE con el partido morado.

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, no ha descartado la confluencia con la formación de Errejón en declaraciones a la Cadena SER. Eso sí, ha remarcado que Compromís está “explorando todo el panorama” y que ve al partido de Errejón “muy focalizado en la Comunidad de Madrid”. Y ha lanzado una advertencia: “Si todo el mundo va buscando el voto de centro, vamos a dejar huérfanas a las izquierdas”. Oltra confía en lograr sumar antes del 10-N a “compañeros de viaje que cubran esas esperanzas”. Está previsto que la Ejecutiva de Compromís se reúna el próximo lunes para explorar posibles alianzas electorales, por lo que sería bueno que tuviera sobre las mesas todas las opciones posibles, incluida la de Errejón.

RELACIONADO