Sánchez reconoce la desaceleración económica y “no dormiría” con un ministro de Hacienda de Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este jueves un "enfriamiento" de la economía y ha confesado que "no dormiría por las noches" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de Ministerios como el de Hacienda o el de Transición Ecológica, "igual que le sucedería al 95% de los españoles".

Así se ha pronunciado en una entrevista en La Sexta, en la que ha afirmado que ése era el objetivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quería colocar en el Consejo de Ministros a algunos de sus afines sin experiencia en la gestión pública.

Sánchez ha lamentado que Podemos haya demostrado que, “si no se hace lo que Iglesias dice y decide, es capaz” de llevárselo todo por delante, y ha contrapuesto el liderazgo de Iglesias la persona de Iñigo Errejón, al que ve diciendo cosas “esperanzadoras”.

Pese a todo, el presidente del Gobierno en funciones ha dejado claro que el grupo que lidera Pablo Iglesias sigue siendo el más afín al PSOE de cara a futuros acuerdos. “Si yo tengo un socio preferente en muchas políticas es Unidas Podemos”.

Enfriamiento de la economía

Sánchez, ha admitido que se está produciendo una desaceleración y un enfriamiento de la economía, pero ha prometido subir el SMI hasta el 60 por ciento del salario medio, las pensiones con el IPC y también el salario de los funcionarios como pactaron con los sindicatos de la función pública.

El jefe del Ejecutivo ha considerado “evidente” que se está produciendo una desaceleración, en un enfriamiento de la economía. Según ha explicado, es “fruto de la maduración del ciclo económico” debido al crecimiento continuado que se ha producido en los últimos años.

No obstante, ha insistido en que España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro y empleo “a buen ritmo” ya que las previsiones de crecimiento “siguen siendo muy positivas”.

En cualquier caso, ha dicho que dará una respuesta “progresista” a ese enfriamiento económico y ha criticado los recortes que hizo la derecha en los últimos siete años, que han provocado, según ha dicho, “injusticia social”, precariedad y una devaluación de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque, eso sí, ha precisado que esa respuesta progresista tendrá que ser combinada con la ortodoxia económica porque España tiene que cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por la Unión Europea.

Por ello, se ha comprometido a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a cumplir con el compromiso de situarlo en el 60 por ciento del salario medio como marca la carta social europea.

En cuanto a las pensiones, Pedro Sánchez se compromete a subirlas con el IPC después, ha dicho, del aumento de este año para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años 2017 y 2018. Además, promete mantener la subida salarial para los funcionarios comprometida con los sindicatos de la función pública.

La respuesta a Reino Unido

El líder socialista ha instado asimismo al ministro británico para la salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, a que se preocupe por si su país y su Ejecutivo “son capaces de dar salida” a un Brexit duro.

Sánchez se ha expresado así después de que Barclay advirtiese en Los Desayunos Informativos de Europa Press de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro.

Igualmente el ministro británico ha expresado este mismo jueves sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario, que se produciría si el Gobierno británico no logra un acuerdo antes del 31 de octubre.

En este sentido, ha señalado que los retrasos de dos días que se registrarían en el Puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles a Reino Unido, caso de pepinos y lechugas.

“Me sorprende que haga esa declaración un miembro del Gobierno porque tendría que haberse leído los planes de contingencia aprobados por el PSOE”, ha defendido Sánchez, para después asegurar que “de lo que tiene que preocuparse el Reino Unido es de “si ellos son capaces de dar salida a una salida abrupta”.

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado así de tajante ante los comentarios de Barclay después de reconocer que el Brexit tendrá “un impacto no solo político, si no también económico”. “Desde España estamos listos para dar una respuesta clara y nítida”, ha remachado.

Ayudas para afectados por el DANA

Sánchez, ha atribuido “claramente” la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el sureste y ha reiterado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el decreto de ayudas para los afectados.

Sánchez ha pedido una reflexión a todas las instituciones públicas para trabajar en la prevención de estos fenómenos. “Tenemos que prevenir, y significa no sólo prevenir en costes económicos sino también en vidas humanas”, ha dicho para lamentar los seis fallecidos que se ha cobrado la también conocida como ‘gota fría’.

El jefe en funciones del Ejecutivo ha asegurado que “las ayudas van a llegar” para recordar que este viernes se va a aprobar el decreto para habilitar todas esas ayudas que necesitan las personas afectadas.