JxCat cree que es mejor que los presos del ‘procés’ no formen parte de su lista electoral

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha considerado este jueves que es mejor que los presos no formen parte de la lista de su formación a las generales, aunque ha puntualizado que aún no han tomado una decisión al respecto porque tienen que acordarlo con ellos. En pleno proceso de reordenación del espacio posconvergente, Borràs ha asegurado, en una entrevista en Ràdio 4-RNE, que concurrirán de nuevo a los comicios del 10 de noviembre con las siglas JxCat.

Sin embargo, no está claro aún si repetirán la misma lista del 28A, con los presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull como números uno en Barcelona, Tarragona y Lleida, respectivamente.

Borràs, que fue número dos de Jordi Sànchez en las últimas generales, ha apuntado que, por la última conversación que tuvo con los presos el pasado lunes, sabe que “están centrados en la sentencia”, que les puede comportar penas de cárcel e inhabilitación para un cargo público.

A la espera de poder hablar con ellos para tomar “juntos” una decisión, la diputada ha manifestado su opinión: “Yo creo que en estas elecciones estarán a punto de ser inhabilitados; pienso que sería mejor que en este caso no formen parte de la contienda electoral”, ha dicho.

Después, a través de Twitter, Borràs ha afirmado que quizás no se había “expresado bien” y que quería decir que lo que “sería mejor” es que no hubiera “represión” ni “presos”.

Pero, en todo caso, ha insistido que le corresponde a Sànchez, Rull y Turull decidir si quieren concurrir y ha garantizado que tendrán todo su apoyo, decidan lo que decidan.