Almeida se enfrenta a Vox ante el Ayuntamiento de Madrid por la violencia de género

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, se ha enfrentado a los ediles de Vox en el Ayuntamiento de la capital por acudir al minuto de silencio convocado por el último asesinato de una mujer a manos de su pareja con una pancarta propia que rezaba "La violencia no tiene género". Almedia le ha afeado el gesto y ello ha provocado una discusión pública entre el alcalde y el portavoz de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith.

Los concejales de Vox no quisieron situarse detrás de la pancarta que sujetaban el resto de grupos del Ayuntamiento alegando que no iban a situarse detrás de un cartel que “representa la mentira de la ideología de género”. Una actitud que ha molestado al alcalde, que les ha reprochado que no muestren unidad ante una “realidad dramática”, el asesinato de mujeres por sus parejas, que es “la primera causa de muerte violenta en la ciudad y en la Comunidad de Madrid”.

Ortega Smith se ha decidado a esgrimir el concepto de “violencia intrafamiliar” con el que los ‘ultras’ tratan de enmascarar el terrorismo machista. El regidor ‘popular’ le ha contestado que está de acuerdo en que hay también una violencia que va más allá de la que se ejerce contra las mujeres y así lo recoge el pacto municipal entre sus respectivos partidos. Pero la realidad, hoy, es que “en el 20% de los asesinatos en Madrid en 2018 las víctimas fueron mujeres”. “Es una realidad dramática y me gustaría que me hubieras comunicado que veníais con otra pancarta”, le ha recriminado Almeida a Ortega Smith, quien ha respondido que la pancarta usada por el Ayuntamiento de Madrid es “la de la izquierda”.

RELACIONADO