Álvarez de Toledo acusa al PSOE de malversación y Calvo le echa en cara la corrupción del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, de utilizar "el dinero de todos los españoles" para "financiar" su campaña electoral de los comicios del 10 de noviembre, unas elecciones en las que, ha avisado a los socialistas, les irá peor de lo que creen. La diputada popular ha tratado de descalificar al Gobierno con la frase "la commedia 'progresista' è finita", recurriendo al tono despectivo que suele utilizar Vox para referirse a lo que la extrema derecha llama "la dictadura progresista". Calvo le ha recordado que un 'Gobierno progresista' no es el que tiene que ser expulsado del poder por corrupción.

Pero, antes, la vicepresidenta ha replicado a la diputada: “Yo no he estado en ninguna comedia. ¿Me reformula la pregunta, por favor?” En el que ha sido su primer y último duelo de la legislatura en una sesión de control del Congreso, Álvarez de Toledo ha aprovechado para criticar lo que ha tachado de “farsa” a la que, desde su punto de vista, el Ejecutivo ha sometido al país con su negativa a pactar la investidura de Sánchez.

“¿A eso de usar el dinero de los españoles para financiarse la campaña como lo llamamos financiación progresista?”, le ha soltado a la vicepresidenta, antes de avisarle de que a los socialistas “les va a ir muchísimo peor que lo que sus ‘Redondos’ les susurran”, en referencia al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, a quien muchos achacan la estrategia desplegada por el presidente destinada a repetir elecciones.

La diputada ha arrancado preguntado a Calvo si no le da “personalmente vergüenza la comedia progresista” vivida tras las elecciones y ha acusado a Sánchez de convertir anoche el telediario “en su primer gran mitin de campaña”. Álvarez de Toledo ha reprochado a Calvo la falta de negociación y le ha acusado de liderar una “descarnada y cínica lucha para liquidar a sus socios progresistas con el dinero de todos los españoles. Ni cuando ganan las izquierdas son capaces de gobernar”.

Ante estas acusaciones, Calvo ha respondido que el PP no está en condiciones de garantizar la estabilidad del país: “Se acabó esa farsa”. Y los populares tampoco están en condiciones de defender la unidad territorial de España, ha añadido. La vicepresidenta ha recordado a la diputada del PP que su partido se ha quedado sin apoyos en el País Vasco y Cataluña y en concreto, le ha dicho que la portavoz popular es “la única representante” del partido en Cataluña. En esta crítica, Calvo también se ha referido a Cs. Ha recriminado a los de Rivera haber hecho “las prácticas junto al PP” y haber alcanzado ambas formaciones un “pacto de perdedores” en muchas instituciones del país.