El PSOE insta a Cs y PP a permitir un Gobierno que no dependa de independentistas

El PSOE ha instado este lunes al PP y a Ciudadanos a permitir, con su abstención, un "Gobierno progresista" presidido por el socialista Pedro Sánchez que no dependa de las fuerzas independentistas catalanas.

“Que la estabilidad del Ejecutivo no dependa de las fuerzas independentistas exige, por su parte, un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte del PP y Cs”, asegura.

En un comunicado, el PSOE sale así al paso de la propuesta que ha lanzado al PP el líder de Cs, Albert Rivera, para desbloquear la investidura de Sánchez si se cumplen tres condiciones.

Rivera ha planteado al PP una abstención conjunta si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista en Navarra, respeta la sentencias del ‘procés’ y a no indultar a los presos independentistas y se compromete a no subir los impuestos ni a imponer cargas adicionales a los autónomos.

El PSOE considera que se cumplen estos tres requisitos, por lo que, a su juicio, no existen “razones objetivas” para mantener el bloqueo parlamentario que impide la formación de Gobierno.

“En consecuencia, instamos a Ciudadanos a facilitar, con su abstención, la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral”, añade.

Al igual que ya ha manifestado esta mañana el propio Sánchez, el PSOE explica que los socialistas están comprometidos con un Gobierno que defienda la Constitución y el ordenamiento jurídico en Navarra, en Cataluña y en toda España.

Considera que en Navarra ya hay hoy un Gobierno constitucionalista, liderado por el PSOE, “plenamente comprometido” con la defensa de la Constitución y del régimen foral y del que no forma parte Bildu.

En segundo lugar, el PSOE garantiza que si se produjera por parte de las fuerzas independentistas un incumplimiento de la Constitución o un grave atentado al interés general de España, el Gobierno hará uso de sus competencias para garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia, aplicando en su caso, el artículo 155 de la Constitución.

Por último, el PSOE reitera su propósito de aliviar la carga fiscal de las clases medias y trabajadoras y del colectivo del trabajo autónomo, tal y como reclama Cs.

En su comunicado, el PSOE se dirige también a Unidas Podemos al que pide que no vuelva a bloquear un gobierno progresista.

“Con su voto afirmativo, Unidas Podemos tendría la oportunidad de facilitar un Gobierno cuya principal causa fuese la justicia social. Está en su mano no bloquear nuevamente la investidura”, alerta.

          El comunicado completo es el siguiente:

 

Leer más noticias sobre